A las 7H35 de este lunes 21 de abril, el Vaticano anunció el retorno a la casa del Padre del primer Pontífice latinoamericano, y en tan solo 30 minutos, ya se conocía tan lamentable noticia en los cinco continentes, publicándose centenares de condolencias de líderes y mandatarios de todas las afinidades políticas y religiosas que reconocen al Papa Francisco como un ser humano incansable para el trabajo, compasivo, amante de los pobres, con un legado inmenso en sus 12 años de servicio.
«Francisco será recordado por su compromiso con los más débiles de la sociedad, la justicia y la reconciliación», escribió el Canciller alemán, Friedrich Merz. Una «persona excepcional», un «gran defensor de la justicia y la humanidad» que «promovió el diálogo entre la Iglesia católica de Roma y la Iglesia ortodoxa rusa», así lo recordaba el presidente ruso Vladimir Putin.
Las condolencias también llegaron de fuera de Europa. «Descansa en paz, Papa Francisco. Que Dios le bendiga a él y a todos los que le querían», rezaba el post publicado por Donald Trump, presidente estadounidense. Narendra Modi, presidente de la India, expresó: Su afecto por el pueblo indio permanecerá siempre vivo. Desde Tierra Santa, el presidente de Israel, Isaac Herzog, escribió «Hombre de fe profunda y pasión sin límites, dedicó su vida a consolar a los pobres y a pedir la paz en un mundo atormentado”. Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, calificó de «símbolo de tolerancia, amor y fraternidad y verdadero amigo de la paz y la justicia».
Las principales encíclicas del Papa Francisco fueron: Laudato Si. que aborda el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Fratelli Tutti; Hermanos todos, sobre la fraternidad y la amistad social. «Amoris Laetitia/ La Alegría del Amor”, una exhortación apostólica que reflexiona sobre el amor en la familia, destacando su importancia y complejidad.
¡Demos gracias a Dios por su vida de entrega, por su amor a los más pobres y por su constante llamado a la paz, al perdón y a la misericordia! ¡Su voz fue esperanza para millones, y su ejemplo queda sembrado en la historia de la Iglesia! (O)