La visita de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, abre una ventana estratégica para redefinir la relación bilateral desde la diplomacia y la estrategia regional. Ecuador necesita socios confiables para enfrentar los desafíos urgentes como el crimen organizado y la inseguridad. Se busca consolidar aliados en la región frente a la creciente influencia de las redes transnacionales del narcotráfico.
Esta visita deberá ser aprovechada de manera propositiva para ambos países a través de una agenda común. Es prioritario fortalecer la cooperación en seguridad a través de capacitación, inteligencia y tecnología. Debemos avanzar hacia acuerdos comerciales más inclusivos, que abran oportunidades a empresarios y emprendedores, promoviendo un desarrollo que beneficie de manera equitativa a mujeres y jóvenes.
Esperamos que se consoliden proyectos de inversión social, de educación, innovación y empleo digno. La visita de Rubio debería entenderse como la oportunidad de construir una asociación estratégica, en la que Ecuador sea un actor activo estratégico en la región. La relación bilateral debe traducirse en beneficios sostenibles para ambas naciones. Una agenda de seguridad, comercio e inclusión social que fortalezca la soberanía y el bienestar de ambos pueblos. (O)
X: @monicabanegasc