Lo sabio o prudente es abstenerse.
Es lo que pedimos los cuencanos al Gobierno Nacional, ¡absténganse de autorizar, patrocinar y defender la explotación minera en Quimsacocha!, no sólo porque en 2019 cerca del 90% de los habitantes del cantón Girón votó en contra del desarrollo de dichas actividades, o porque en 2021 más del 80% de los cuencanos votamos a favor de prohibir la explotación de la minería metálica en zonas de recarga hídrica, entre otras la de los ríos que nacen precisamente en Quimsacocha; sino porque no hay garantía de que dichas actividades no sean perjudiciales para la reserva de la biosfera, así como para la salud y vida de los habitantes de Cuenca, el Azuay y más, al contrario, hay un informe técnico de ETAPA (que no es el único), que advierte del alto riesgo de contaminación del agua.
La ministra Manzano ha dicho que ETAPA está mintiendo, pero no entrega argumentos ni informes técnicos que contradigan el presentado por la empresa, lo que incrementa la duda que avanza hacia la certeza de que el riesgo es real.
Quienes están a favor de la explotación minera, como la ministra Manzano, parecen no tener dudas, pues a los que sí, muéstrennos evidencias de que el riesgo no existe. Si no las tienen hay que recular y abstenerse. (O)