¿Por qué se le permite a Hamas recuperar el control de Gaza? ¿Y por qué se liberaron prisioneros con un historial criminal terrible? Para empezar, hay muchos grupos extremistas en la Franja de Gaza, pero Hamas siempre fue el más fuerte y mejor armado gracias al apoyo iraní de otras épocas. La aplastante derrota ante el ejército de Israel dejó a Hamas mal parado, y muchos de estos grupos comenzaron a rebelarse.
La realidad es que antes de que Israel hubiese podido destruir a Hamas, lo habrían hecho sus enemigos internos. La desventaja de que sucediera esto es que el poder lo hubiera tomado un grupo más radical, como la Yijad Islámica, que se habría rehusado a firmar cualquier acuerdo. Por eso, la única alternativa política para rescatar a los israelíes secuestrados era dejar a Hamas en el poder.
En consecuencia, también había que entregar 2 mil prisioneros que Hamas pudiese “presumir” ante la sociedad gazatí. De lo contrario, la negociación habría sido vista como una rendición.
Y de hecho, lo es. Pero si los gazatíes lo percibían de ese modo, existía el riesgo de que se levantaran masivamente. En efecto, se sublevaron algunos grupos y Hamas los está reprimiendo brutalmente. Luego de que Israel recuperara a sus rehenes esta semana, planea enfocarse en el desarme y rendición total de los terroristas después de que Netanyahu y Trump enfatizaron en que Gaza no debe volver a ser un riesgo para nadie.
Por eso es tan importante la firma del acuerdo en el que no van a estar presentes delegados de Israel, ni de Hamas, ni la Autoridad Palestina. Sólo Estados Unidos, los países árabes y otros invitados.
Lo más seguro es que Hamas, fiel a su esencia, no acepte algunas cláusulas del trato y pretenda reiniciar la guerra, pero ya no va a poder chantajear a Israel con el asunto de los rehenes, así que la respuesta israelí va a ser más agresiva. Si eso pasa, nadie va a poder reclamarle nada ni a Israel ni a los EE.UU. porque va a estar ese tratado firmado.
Cabe todavía una muy vaga posibilidad de que Hamas opte por seguir adelante con el plan, se rinda, entregue las armas y se retire de Gaza. Sería muy raro, pero podría pasar. En ese caso, con mayor razón es indispensable que el poder, por ahora, lo tengan ellos.
El 7 de octubre del 2023, Hamas decidió invadir Israel y masacrar, violar y secuestrar a su gente. Sin inmutarse, prometieron hacerlo una y otra vez. Que nunca se nos olvide quien empezó esta guerra. (O)