Manual del mal perdedor

Querido lector, respire. Yo lo comprendo, créame. Tómese una copa, “haga pasar las iras” como diría el abuelo y piense que cualquiera, en su lugar, ya hubiera tirado el celular por la ventana ante esta nueva narrativa que, en segundos, cambió del «Nuevo Ecuador» al intento por hacer que el ciudadano se sienta estúpido y culpable por negarse a firmarle un cheque en blanco al gobierno.

Y no, no se haga mala sangre. Esto que estamos viviendo, en política, se conoce como «la narrativa del despecho» y, como bien se sabe, la negación es la primera parte del duelo. Sin embargo, creo que ya va siendo hora de poner orden en la guardería, antes de que la pataleta se salga de control. Lo que está viendo en redes sociales se trata de una reacción visceral, infantil y profundamente deshonesta que aquí llamaremos “El Manual del mal perdedor”:

La primera etapa consiste en usar la táctica del abusador: “Mira lo que me estás obligando a hacerte, mejor me hubieras obedecido…”. ¡Y no, señor! Aceptar una derrota con hidalguía es propio de un estadista, amenazar al pueblo, es una infamia. Luego, la segunda etapa se conoce como la falacia del «falso dilema»: si no estás conmigo, estás en mi contra. Es decir, si no votaste por mi propuesta, entonces estás con el narco.

La tercera es la “falacia de la herramienta”: Como no me dieron las leyes que quería, entonces no puedo gobernar. ¡Por favor! Hasta donde sé, la Constitución de Montecristi no prohíbe controlar los puertos o atraer inversiones. ¿Qué herramienta faltó? ¿disolver la Corte Constitucional? Pues eso ya no es seguridad sino de poder. Y el pueblo sabe la diferencia.

Así que señores, mejor nos ponemos a trabajar que se hace tarde y ya hemos tenido suficiente de violencia psicológica y chantajes emocionales. Lo que pasó el domingo no fue un “voto por el caos”, sino un “Señor presidente, tiene las herramientas, deje las excusas y póngase a trabajar”.  Y no, el ciudadano que votó por el NO (siete de cada diez para más señas) no se castigó. Se respetó. Y no es lo mismo…  (O)

@andresugaldev

Dr. Andrés Ugalde

Dr. Andrés Ugalde

Analista político y económico. Fue Director Provincial de Desarrollo Económico y Concejal Urbano. Actualmente es Director de la Carrera de Ciencias Políticas y Gobernanza en la Universidad Católica de Cuenca
Últimas Noticias