La empresa ETAPA EP provee agua potable a 181.604 conexiones domiciliarias, de las cuales 171.476 se encuentran en el área urbana de Cuenca y dependen mayoritariamente de los ríos Tomebamba y Machángara. En el caso del río Tomebamba, más de 60.000 conexiones están directamente relacionadas con la cantidad de agua captada en Gulag–Sayausí, que se conduce hacia la planta El Cebollar.
Los caudales aforados del río Tomebamba durante los períodos de sequía 2023 y 2024, en la estación Tomebamba DJ Mazán (a la altura de la captación de El Cebollar), fueron de 1.060 l/s en 2023, con un valor mínimo de 852 l/s. En 2024, se redujeron a 880 l/s, con un caudal mínimo de 760 l/s.
Las condiciones críticas de caudal mínimo en el Tomebamba representan un déficit del 29% en 2023 y del 37% en 2024, con respecto a los 1.200 l/s necesarios para el correcto funcionamiento en el Cebollar. Esta situación es alarmante debido a la grave afectación de las sequías sobre la oferta de agua para Cuenca. De mantenerse esta tendencia, podrían producirse desabastecimientos prolongados del líquido vital.
La preocupación de ETAPA por la reducción de caudales en el Tomebamba se remonta a una década, cuando se contrató al PROMAS de la UCuenca el “Estudio de regulación del recurso hídrico en la microcuenca del río Matadero – Dos Chorreras”, que propone la construcción de una pequeña presa al pie de la laguna Dos Chorreras. Este embalse almacenaría 2.100.000 m³ de agua, con una altura de presa de 10 m, para ser utilizado en estiaje y solventar parcialmente el déficit hídrico de Cuenca, proyectado en 7.183.000 m³ para 2050.
Estos estudios rigurosos, realizados por un equipo multidisciplinario de larga trayectoria profesional de la Ucuenca y de ETAPA EP, fueron presentados al Ministerio del Ambiente y Energía, sin obtener respuesta favorable. Esto ocurre a pesar de que los posibles impactos ambientales son mínimos frente a los enormes beneficios de asegurar para Cuenca un caudal de 200 litros por segundo. La ciudadanía espera que no prevalezcan los distanciamientos políticos entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Local, pues en esta decisión debe primar el interés colectivo y la urgente necesidad de incrementar la oferta de agua para nuestra urbe. (O)




