Día Internacional contra la Corrupción

El 9 de diciembre de 2003, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional contra la Corrupción. Más que un día simbólico, es un llamado urgente a la acción colectiva, tras la adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Debido al impacto devastador de la corrupción en sociedades de todo el mundo, fue necesario promover instrumentos globales de prevención, control y rendición de cuentas.

Para quienes ejercen cargos públicos, la ética no es un complemento decorativo, sino la columna vertebral de su deber. Ética significa actuar con integridad, honestidad y responsabilidad, privilegiando el bien común por encima de intereses personales. Mientras tanto, la moral es entendida como el conjunto de valores compartidos y obligaciones hacia la comunidad, exige que esos valores se traduzcan en políticas justas, transparencia en la gestión y servicio sincero a la ciudadanía. Un servidor público sin ética ni moral cuestiona no solo su cargo, sino su compromiso con la justicia social.

Liderar con el ejemplo significa ser coherente entre palabra y acción. Que un funcionario promueva la transparencia y rendición de cuentas implica cumplir rigurosamente procesos, aceptar escrutinio público, facilitar el acceso a la información y priorizar siempre el interés colectivo. En este sentido, el Día Internacional contra la Corrupción debe entenderse no como una celebración, sino como un llamado permanente: a trabajar en el sector público con claridad, honestidad y compromiso, asegurando que las decisiones y recursos beneficien verdaderamente a la ciudadanía. (O)

X: @monicabanegasc

Dra. Mónica Banegas

Dra. Mónica Banegas

Política, abogada y catedrática. Exconsejera vicepresidenta del CPCCS. Exdirectora del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral. Actual subsecretaria de Acceso a la Educación Superior de la Senescyt.
Últimas Noticias