En EE.UU. la política de Trump quien prometió en la campaña electoral que “acabaría con la inmigración irregular hacia Estados Unidos”, continuará en 2026, pero habrá variantes inclusive con la migración legal, con el fin de favorecer a los trabajadores estadounidenses. Por eso se han detenido los trámites de hispanos como la lotería de visas, y/o la famosa Green Card que año a año cientos de miles extranjeros aplicaban.
Habrá elecciones presidenciales en latinoamericana, con los movimientos pendulares del caso. Las victorias electorales del “populismo de izquierda” parece que irán dando paso a un centro derecha moderada. Este cambio de tendencia refuerza el papel de Washington en el hemisferio. Donald Trump hizo insinuaciones directas a los votantes hondureños, argentinos e inclusive a los chilenos, a que opten por el viraje ideológico en 2025.
Un breve recuento de las fechas de elecciones encuentra primero a Costa Rica: la candidata del gobiernista Rodrigo Chávez, Laura Fernández, ex jefe de gabinete y ministra de Planificación y Política Económica, lidera la intención de voto con un plan de gobierno de continuidad.
En el Perú, está programada una posible segunda vuelta presidencial para el 7 de junio. Gracias a la reforma constitucional de 2024 estas elecciones, luego de treinta años, tendrán Senado. Con este afán desmedido de poder 37 candidatos se han registrado para competir por la presidencia. Los más opcionados son Keiko Fujimori; y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sin dejar a un lado al comediante Carlos Álvarez quien mantiene un alto índice de popularidad.
En Colombia, las elecciones de segunda vuelta serán a finales de junio; con una tendencia marcada a romper con la línea del presidente Petro que enfrenta niveles altos de desaprobación, inclusive siendo descertificado por la Casa Blanca como aliado en la lucha contra el narcotráfico, y por la vinculación con el crimen organizado, en las encuestas aparecen Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín; Miguel Uribe Londoño, padre del senador y aspirante presidencial asesinado Miguel Uribe Turbay; y Claudia López, exalcaldesa de línea progresista de Bogotá.
En el Brasil una encuesta reciente sitúa en segundo lugar, detrás de Lula, quien se presentará por séptima vez como candidato a presidente en las elecciones de octubre, a contendientes como el actual gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, un exmilitar conservador que mantiene un 10 por ciento de intención de voto; y a Flávio Bolsonaro, senador por Río de Janeiro, hijo de Jair Bolsonaro inhabilitado por 27 años para hacer política.
Y en este año, entre el 11 de junio y el 19 de julio por primera vez en la historia, el mundial de futbol 2026 tendrá a 48 equipos participantes. Serán 104 partidos, el torneo se jugará en 16 estadios repartidos entre Estados Unidos, México y Canadá, y durará 6 semanas.
Y como no podía ser de otra manera, el Mundial XXL también servirá como un escaparate político para Estados Unidos: Donald Trump aprovechará la atracción general del evento, a pocos meses de las elecciones de mitad de mandato previstas para noviembre.
¡¡¡Y a mis queridos lectores un feliz 2026!!! (O)










