Efecto bola de nieve o cambio de tendencia

El efecto bola de nieve constituye una metáfora que describe como un evento crece de manera exponencial en un periodo de tiempo corto, acumulando masa y ganando impulso de manera acelerada; en política refiere el impulso que, en segunda vuelta suele consolidar el antagonista del poder cuando logra conjugar la expectativa de cambio, en tanto esta exista, sea alta y consistente.

En 2021, la primera vuelta cerró con una ventaja muy considerable, 33 puntos porcentuales para el candidato representante de la revolución ciudadana, sobre 19 puntos porcentuales para su contendor; una lectura plana sugería una victoria final del movimiento RC. Sin embargo, la política, como expresión de la cultura de las relaciones, tensiones y formas de expresión de la sociedad no es plana y, en su entorno gravitan un sin número de elementos que deben ser considerados.

Para el poder, en busca de una reelección, una ventaja de este tipo es cómoda en tanto el cambio no sea uno de los argumentos generales de la campaña, de ser así, el cambio se convierte en un elemento que convoca y consolida la opción contradictora; así, efectivamente la segunda vuelta terminó en remontada y los 19 puntos se convirtieron en 52%.

El efecto bola de nieve, diferente del efecto espiral del silencio o del cambio de tendencia, descritos por Noelle-Neumann, es un efecto de consolidación de alternativas, cuando uno, el poder en busca de la reelección representa el continuismo y su techo es corto; en tanto otro, el retador, representa el cambio y por tanto convoca la adhesión final de quienes en primera vuelta buscaron entre todas las alternativas de cambio.

En la Universidad de Cuenca el poder enfrenta el reto de lograr, en apenas una semana, un cambio de tendencia en la intensión expresa de cambio del 65% de electores que no lo votaron en primera vuelta; en tanto que, el candidato retador debe asumir la misión de encarnar la propuesta de cambio para provocar el efecto bola de nieve para ganar las elecciones. (O)

Econ. Tito Astudillo S.

Econ. Tito Astudillo S.

Economista y máster en Comunicación y Marketing Político. Docente e investigador universitario en la Universidad Católica de Cuenca. Consultor en estrategia y desarrollo organizacional y en comunicación política.
Últimas Noticias