Venezuela, 7 días después

Juan Caraguipano, el torturado militar del  fuerte Paramacay, Oscar Pérez líder de la disidencia policial en contra del régimen dictatorial; los Hermanos Chirinos;  los 7 familiares de José Angel Rodríguez, oficial del ejército venezolano quien se negó a reprimir, escapó y  ahora vive en Miami;  dirigentes de oposición como Pablo Guanipa, Rocío San Miguel y Fredy Superlano, son los primeros nombres de los presos políticos que han sido liberados en esta transición bajo el mando de Delcy Rodríguez, y la estricta revisión de los delegados de Trump para el proceso. Cientos de rehenes se mantienen en el Helicoide, el sanguinario centro de torturas del régimen venezolano, manejado directamente por Cabello.

Transcurrida una semana de la detención de Maduro y su traslado a EE. UU., el ambiente es diferente para los llaneros; la gente mantiene vivas esperanzas de que pronto verán a sus familiares y amigos dispersos por el mundo, mientras se preguntan por qué no está Edmundo González Urrutia y Ma. Corina Machado ya al frente del país. La estrategia es clara; Venezuela debe reacomodarse por implosión (internamente), debido a la serie de dificultades que deben eliminarse para no volver ni en pesadillas a vivir el “Madurismo”. Diosdado Cabello y Padrino López, dos siniestros personajes que controlan un ala de las fuerzas armadas, al momento no se suman a la visión de transición del país; además, aún persisten los “guarimberos”, grupos armados civiles asalariados, ideológicamente formados con el norte chavista, quienes atemorizan sobre todo a Caracas. Sería muy peligroso dejar en manos de estos sanguinarios a González Urrutia y su equipo.

La recuperación del petróleo pregonada por Trump es una necesidad urgente de resolver. Venezuela tiene la reserva más grande del mundo, y una capacidad de producción de 3 millones de barriles diarios. Es inconcebible que, por la ineficiencia y favores políticos, como la de entregar petróleo a Cuba “bajo generosas condiciones de financiamiento de Petrocaribe y un amplio acuerdo de cooperación.”, un recurso que debe servir para mejorar radicalmente el nivel de vida de los venezolanos esté en modo “suspensivo” produciendo no más de la tercera parte de su capacidad. La operación ya incluye la reestructuración de PDVSA, y la reiniciación de varios acuerdos comerciales con EE. UU.

Reconocido por Correa, los fieles servidores y asesores del área económica financiera de Venezuela como Patricio Rivera y Fausto Herrera (ex ministros de economía de Ecuador) parece que seguirán con Delcy Rodríguez, aun con su marcada tendencia de objetar cualquier proceso que lleve a dolarizar la economía, pero deberán dar cuentas de sus actuaciones cuando Maduro estuvo al frente del país. 

Luego de 12 años de “chavismo”, 13 años de “madurismo” los aliados políticos están temerosos. El secreto a voces del apoyo financiero a los movimientos y partidos de la tendencia “progresista”, Ortega en Nicaragua, Díaz-Canel en Cuba, y Correa en Ecuador, está en duda y ahora mismo es objeto de análisis en Venezuela. Habrá que ver qué canta Maduro cuando se inicien la serie de acusaciones en su contra. (O)

Econ. Gerardo Maldonado

Econ. Gerardo Maldonado

Economista, abogado. Posgrado en Finanzas y Proyectos INCAE Bussiness School. Máster en Administración en Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una maestría en Derecho de Empresas. Poeta y escritor.
Últimas Noticias