Ofensivo total

Vuelve de sus vacaciones vestido-disfrazado de militar. Decide dar de baja a dos brigadieres generales de la Fuerza Aérea, dice porque habían cumplido sus años de servicio. Propone una posible declaración de emergencia militar para fortalecer la capacidad operativa de las FFAA y la Policía –muy lejos de su agenda está declarar en emergencia al sistema de salud–. Ordena el despliegue de 10 mil militares a Guayas, Los Ríos y Manabí como parte de la llamada “Fase Ofensiva Total”, pero “indefinida”. 

¿Cómo será de entender al niño viajero, disfrazado de presidente militar? ¿Ofensiva total, pero indefinida? Regresó a Ecuador cumpliendo de manera perfecta el libreto de guerra de su alter ego: Donald Trump. Con su desafortunada parafernalia militar, continúa construyendo su “guerra interna”, militarizando el territorio nacional; mientras, sigue viajando para presentar la estrategia de lucha contra el crimen organizado. ¿Será que les cuenta que el 2025 fue el año más violento de la historia reciente de Ecuador? ¿Qué hay 43 denuncias de desaparecidos en operativos militares? ¿Será que les habla de los 449 defensores ambientales y de derechos humanos perseguidos y amenazados? Su “guerra interna” ha generado un clima de temor y retraimiento comunitario, erosionando la vida pública y la confianza en el Estado. Su guerra no ha resuelto la violencia, su falaz discurso en Davos es un acto “ofensivo total” a la inteligencia humana. (O)

Lcda. Ana Abad R.

Lcda. Ana Abad R.

Periodista, editora y correctora de estilo; es parte del grupo editorial Quillca editores. Ha publicado investigaciones sobre cultura popular y artesanías. Es directora de contenidos del Portal Digital Voces Azuayas.
Últimas Noticias