Groenlandia   

Desde tiempos atrás, Groenlandia fue una nación constituyente del Reino de Dinamarca.  A principios del S. XIX permanecía sin población , a no ser los cazadores que establecían refugios para desarrollar sus actividades. A finales del S. XIX fue poblado por canadienses que intentaron establecerse, aunque las actividades de comercio decayeron. En este tiempo se realizaron elecciones democráticas para elegir representantes distritales y en 1911 se crearon Concejos, aunque las decisiones importantes se las tomaba en Copenhague.                 

En 1536, Dinamarca y Noruega se unieron oficialmente, aunque el poderío danés se impuso, a través de la autoridad del Rey. Cuándo Noruega se separa de Dinamarca tras las guerras Napoleónicas, las colonias noruegas y Groenlandia quedaron bajo el control danés. Esta región se constituyó en lugar de interés para los exploradores y científicos del polo norte. La cultura y dominio danés se impuso ahora, sin embargo, la población de vikingos de origen noruego se refuerzan y la población danesa se torna inferior.                                   

Hoy, la abundancia de riqueza mineral debido al deshielo del polo por el calentamiento global y por ello, el gran afán de poseer Groenlandia de parte de Dinamarca.                                      

Finalmente, por su ubicación geográfica, Groenlandia se presenta como un lugar de enorme interés para los Estados Unidos, especialmente marcado, desde una posible perspectiva bélica. (O)

Dra. María Eugenia Moscoso

Dra. María Eugenia Moscoso

Doctora en Comunicación y Literatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Profesora jubilada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca.
Últimas Noticias