Apto para todo público

Le ha pasado que busca un programa en streaming, revisa su sinopsis, quizá hasta ve el tráiler, y se asegura que la censura sea G (General) o ATP (Apto para Todo Público), y de pronto, ¡pum!, una escena cuestionable, ya sea por tratarse de una insinuación erótica, un lenguaje de dudoso significado y violencia verbal normalizada o novedosos valores “actualizados.”

Es necesario repasar la lista de contenidos de un canal de televisión o una aplicación móvil con cierta frecuencia para asegurar que el acceso a la información por parte de los más pequeños de la familia vaya acorde a lo que promulgamos en casa. A veces dejamos eventos para evitar estas sorpresas. ¡Qué lindo salir de una película, aun de dibujos animados, con mensajes y aventuras que motivan a ser mejor! Y esta fue la sensación que tuve tras apreciar en vivo la obra escénica musical “Los Guanderos,” en el Auditorio de la Universidad del Azuay. Evidencié el positivo impacto en el público general, sí, incluidos niños pequeños. ¡Qué alivio tener un teatro lleno en una propuesta cultural de nivel!

Un lenguaje idóneo para la puesta en escena, comprensible y real. No descuidaba las emociones transmitidas a los receptores, y desde nuestras sillas, la preocupación, la frustración, el cansancio, la alegría y la esperanza de un hecho de la vida real, de nuestra Cuenca, y la llegada de la luz, se hicieron sentir. Este Diario publicó amplia información al respecto, y no pretendo ahondar en los detalles, sino más bien aplaudir y motivar la continuidad de estos encuentros artísticos que permiten conectar con: nuestras raíces, pues a más de la historia propia, hubo música; nuestra música, con canciones reconocidas y otras, de menor fama, pero resonantes en el interior por ser pasillos (un ritmo que, para las nuevas generaciones, va quedando inadvertido); con nuestros artistas, nuestros maestros, nuestro arte, nuestras familias. 

Se escenificaron los juegos tradicionales como el avioncito, las floreras vendiendo detalles, un tallador de cucharas de palo, el grupo de quienes juegan naipe. Al mismo tiempo, los guanderos, “a lomo,” llevan el generador de energía para encender la primera luz en Cuenca. Hoy, “Los Guanderos,” es la obra que nos sigue sacando de la oscuridad y permite disfrutar de cultura apta para todo público. (O)

Lcda. Estefanía Chalco

Lcda. Estefanía Chalco

Magister en Gestión Cultural, Licenciada en Estudios Internacionales y Comercio Exterior. Ha ejercido funciones en el sector público y privado ante organismos internacionales. Gestora de proyectos sociales.
Últimas Noticias