El futuro se escribe con agua

Hablar del futuro es un acto humano poderoso, porque nos permite entender el presente como un territorio de esperanza, como un campo de posibilidades para mejorar, crecer, desarrollar.

En el Azuay, cuando nos proyectamos hacia el futuro y planteamos estrategias de desarrollo, debemos enfocarnos rigurosamente en uno de los recursos más importantes y vitales que tenemos: el agua.

Si, ese recurso que es parte de esta realidad y que nace en el territorio de los páramos, alimenta los ríos, permite la agricultura y da vida a nuestras ciudades. Mas que una consigna, el agua de Cuenca, sostiene silenciosamente nuestra economía e identidad.

Por ello, la urgencia de exigir un desarrollo consciente e inteligente que proteja las fuentes hídricas, respete los ecosistemas y fortalezca actividades sostenibles. No todo crecimiento es progreso, porque un desarrollo mal entendido deja huellas, fractura comunidades y compromete el futuro.

Esta preocupación no es abstracta: El Cabildo por el Agua de Cuenca ha dirigido una carta pública a los asambleístas del Azuay advirtiendo que cualquier retroceso en la protección de los páramos y fuentes hídricas representa un riesgo para la provincia. Es una acción muy oportuna, cuando se debaten reformas a la Ley de Minería que podrían debilitar controles y reducir la participación ciudadana. Invitan el 20 de febrero del 2026 a las 9H30 a un dialogo abierto sobre reformas legales, coherencia constitucional y responsabilidad con las próximas generaciones.

Defender el agua no es oponerse al desarrollo. Es redefinirlo, porque en momentos de decisiones legislativas trascendentales, escuchar a la ciudadanía es un acto de responsabilidad histórica. (O)

Lcda. Tania Durán

Lcda. Tania Durán

Periodista y microempresaria ecuatoriana. Reconocida por su compromiso con el arte, la cultura, el eco-turismo comunitario y el medio ambiente. Pionera en la comunicación y educación participativa.