Lo inadmisible 

Al Ecuador, se cataloga como el mayor exportador desde Sudamérica de la droga a Europa y Estados Unidos, sin ser productor, sino un paso facilitado, situación que ha venido incrementándose de manera sostenida desde hace cuarto de siglo aproximadamente, alcanzando en los últimos años niveles de alarma social. Sabemos a ciencia cierta lo que nos falta para empezar enrumbar a la patria hacia mejores días: primero la cooperación internacional de los vecinos productores, Colombia y Perú, así mismo la corresponsabilidad de los países de destino, consumidores: USA y EUROPA, con controles en sus territorios. Peo sobre todo una actitud concertada como país ante la adversidad.  

Sin embargo, estamos en guerra interna solos, a costa de nuestros propios esfuerzos y sacrificios con entidades deterioradas hasta lo impensado como en salud y educación, en seguridad ni se diga a la voluntad de una despiadada criminalidad, que asola las ciudades costaneras.  Quedando expuesto que seguir en una lucha desigual con recursos ajustados y estrategias de fuerza militar y policial contra una delincuencia desconocida, no morigera a la situación de violencia, que deteriora a la institucionalidad al ser cooptados entidades claves para el desarrollo, en su propio seno, con intervenciones de delincuentes en la minería, en hospitales y la cooptación de operadores políticos y peor aún de justicia, como en los sonados casos de metástasis y otros. Sin ponernos de acuerdo siquiera en el cuidado ciudadano entre el gobierno central y los de régimen descentralizados. ¡Que absurdo!

La solución vendrá cuando depongamos desde los lideres nacionales e internacionales con  visiones disimiles, justificadas en ideologías dispares, como en los casos de Venezuela ahora intervenida o Cuba en franco desmedro   de sus habitantes, sin embargo hay criterios de gobiernos como de Colombia o Mexico, con la teoría de los abrazos en vez de balazos con la delincuencia, que tampoco muestran resultados exitosos, en este campo minado, esperamos que pueda haber un dialogo profundo entre nosotros a lo interno y luego con países vecinos, todos agobiados por la narco delincuencia. (O)

Dr. Luis Ochoa

Dr. Luis Ochoa

Doctor en Medicina y Cirugía, Ms. en Salud Familiar. Fue Director de los hospitales de Girón, Mariano Estrella y Vicente Corral. Exdirector de Salud del Azuay. Exdocente universitario.