Las precandidaturas

Análisis político

De cara al adelantado proceso electoral del mes de noviembre, en el que se elegirán a las nuevas autoridades de los GAD, ya se mencionan diversos nombres como precandidatos (as), especialmente para las Prefecturas y Alcaldías.

Sin embargo, la única organización política que acaba de presentar oficialmente a sus precandidatos y precandidatas es  ADN, organización que representa al Gobierno y que asoma como fortalecida frente a organizaciones políticas de oposición, que están siendo en algunos casos objeto de acoso (e incluso persecución) por parte de los organismos electorales y de la Fiscalía; casos que han llevado, por ejemplo, a la proscripción de partidos como la RC, Unidad Popular y Construye, a la sanción de Alcaldes como el de Cuenca y Portoviejo, y a la apertura de procesos judiciales  a los Alcaldes de Guayaquil y Esmeraldas; siendo posible además que, en los próximos días, se abran procesos para anular electoralmente a otros Alcaldes que aspiran a una reelección.

En cuanto a los precandidatos (as) presentados por ADN, lo más llamativo es que en su mayoría son actualmente altos funcionarios del Gobierno, lo cual evidenciaría no sólo la escasez de cuadros electorales dentro de dicha organización, sino que dado que la mayoría de esos precandidatos (as) no tendrían un gran potencial electoral, el Gobierno aspiraría a que, en las principales provincias y cantones donde se ha logrado anular a las principales figuras opositoras, sean más bien los candidatos de otras organizaciones los que (si ganan las elecciones) puedan  pasarse a su lado. Lo que podría darse en el caso de Guayaquil con Cynthia Viteri y en el caso de Quito con Jorge Yunda.

En lo que se refiere a Cuenca, y en relación a las precandidaturas a la Alcaldía, si se ratifica la suspensión de los derechos políticos para el Alcalde Zamora por parte del pleno del TCE (que es lo más probable) el escenario político-electoral cambiaría radicalmente; pues sin Zamora en la papeleta, las otras figuras políticas que no tendrían posibikidades frente a éste sí podrían disputar con opción la Alcaldía; empero, también en este caso, la mayoría de nombres  que se han mencionado para correr por la Alcaldía de Cuenca podrían terminar, si llegan al cargo, aliándose con el Gobierno. (O)

Dr. Marco Salamea

Dr. Marco Salamea