¡Asegurar agua primera prioridad!

El cantón Cuenca registra una población de 596.101 habitantes, según el último censo del INEC (2022). La urbe mantiene un ritmo de crecimiento anual aproximado del 2,0%, por lo que se estima que para el 2050 la población sobrepasará el millón de habitantes. 

En la actualidad, la demanda de agua potable alcanza los 2.000 l/s. Para atender este requerimiento, la ciudad cuenta con tres importantes plantas de potabilización: El Cebollar, abastecida por el Tomebamba-Culebrillas; Tixán, que utiliza las aguas del Machángara; y Sústagdesde el Yanuncay.

La sequía que afectó a nuestros cuatro ríos en el año 2024 fue la más prolongada de los últimos 51 años, con una duración de 160 días sin lluvias. Esta situación restringió el abastecimiento desde la planta El Cebollar, debido a que el Tomebamba no está regulado, como elMachángara, que cuenta con las represas de Chanlud y El Labrado.

La preocupación de ETAPA por la reducción de los caudales del Tomebamba se remonta a una década atrás, cuando, con PROMAS-UCuenca, realizó el Estudio de regulación en la microcuenca del río Matadero-Dos Chorreras, en el cual propone la construcción de una pequeña presa al pie de la laguna Dos Chorreras. Este embalse almacenaría 2.100.000 m³ de agua mediante una presa de 10 metros de altura.

Estos rigurosos estudios fueron presentados al MAE, sin obtener respuesta, a pesar de que los posibles impactos ambientales serían mínimos frente al enorme beneficio de garantizar para Cuenca un caudal adicional de 200 l/s. La ciudadanía espera una pronta resolución favorable, ya que un estiaje severo podría repetirse en cualquier momento.

No menos importante es la construcción de la presa de Quingoyacu, en la cabecera del río Yanuncay, con un embalse de 21 millones de m3. Esta obra constituye uno de los principales componentes del Proyecto Multipropósito Hidráulico Yanuncay (PMHY), para el cual se cuenta con un crédito preaprobado por 75 millones de dólares de la CAF.

¡Asegurar el agua potable para Cuenca es la primera obligación del Gobierno Nacional y del GAD de Cuenca, con las obras y recursos que sean necesarios, no hay nada más prioritario ni urgente que esto para garantizar el acceso al agua para las presentes y futuras generaciones!(O)

Ing. Gonzalo Clavijo

Ing. Gonzalo Clavijo

Ingeniero Civil con maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Ha trabajado en el ámbito público en ETAPA, EMAC, Elecaustro y en empresas privadas en proyectos de agua potable, saneamiento y gestión ambiental.