
El asesinato de una mujer de 70 años, en los exteriores de una iglesia, conmocionó a Quito el 16 de marzo del 2025, hoy se conoce que los autores intelectuales son su hijo y sus nietos.
Galo Muñoz, director nacional de la Dirección de Investigación de Delitos Contra la Vida (Dinased), informó que detuvo a cinco personas, incluidos el hijo y el nieto de la víctima, además de los sicarios.
La Policía Nacional informó que la investigación se hizo con base a los videos de las cámaras de seguridad de la zona y labores de inteligencia.
Quien planificó el asesinato fue el hijo de la mujer, Bolívar Alfonso A. P., quien desde el 2023 está detenido en la cárcel de El Inca, en Quito, purgando una pena de 22 años por violación.
De la ejecución del asesinato estuvieron a cargo los dos hijos del detenido y nietos de la víctima, Juan A., de 20 años, y Daniel A., de 18 años, quienes podrían enfrentar penas de hasta 30 años de prisión.
El móvil de crimen habría sido económico, pues la mujer poseía pólizas de seguros de las que se querían beneficiar los asesinos; quienes ofrecieron 35 mil dólares a los sicarios.
Solo se detuvo a uno de los nietos, el otro está prófugo; al igual que el conductor de la motocicleta desde la que se ejecutó el asesinato.
Prófugo por seis años
El ahora vinculado al asesinado de su madre, Bolívar Alfonso A., fue sentenciado a 22 años de cárcel en octubre del 2024, por el delito de violación, perpetrado contra su hijastra, una niña de 10 años.
Según logró probar la Fiscalía, el delito se repitió hasta que la víctima cumplió 16 años, tras lo cual se mudó de la casa de su madre, solo cinco años después denunció a su victimario.
Tras la denuncia, el hombre huyó y se convirtió en el segundo más buscado de la provincia de Pichincha; fue ubicado seis años después en Colombia, a donde había escapado con sus dos hijos.