
Este jueves 8 de mayo de 2025 recibirán el alta médica dos de los cuatro niños de Taisha, en Morona Santiago, que permanecen internados en el hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, por leptospirosis.
Se trata de los hermanos Daniel U., de 10 años, y Anderson U., de ocho, quienes ingresaron a esta casa de salud el 1 de mayo con síntomas como diarrea, dolor abdominal y fiebre.
Son originarios de la comunidad de Mashuim, perteneciente a la nacionalidad Achuar, donde al menos cinco menores han fallecido desde noviembre de 2024 con esta misma sintomatología.
Uno de los fallecidos fue su hermano Gulmer U., de 12 años. Él murió el 30 de abril en el Hospital General de Macas, adonde llegó en estado crítico debido a esta enfermedad.
Traslado a Taisha
Benjamín U., tío de los pacientes, explicó que solicitarán a Tiyua Uyunkar, prefecto de Morona Santiago, apoyo con el transporte aéreo para retornar a los niños desde Macas hasta su comunidad.
Indicó que aún desconocen cómo se contagiaron los pequeños de leptospirosis, una infección bacteriana grave que se transmite por contacto con orina o heces de animales.
Por ello, esperan que se haga una investigación para determinar el origen del brote y tomar medidas que eviten nuevos casos en su comunidad, ubicada en plena selva, en la frontera con Perú.
Sigue internado
Mientras tanto, en el Vicente Corral Moscoso continúa internado Timoteo S., un niño de ocho años de la comunidad de Saum, también en Taisha. Permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica.
Está ingresado desde el 30 de abril con los mismos síntomas que causaron la muerte de ocho menores en la zona: fiebre, dolor de cabeza y abdominal, tos, vómito y diarrea.
Su padre, Gabriel S., contó que el niño presenta una leve mejoría y está a la espera de los resultados de nuevos exámenes practicados por los médicos. El pronóstico se mantiene reservado.
Gabriel S. también está diagnosticado con leptospirosis y recibió tratamiento en este centro hospitalario. Permanece todo el día en las instalaciones, pendiente de la evolución de su hijo.
Comentó que el niño estudia en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) Uyunkar y que otros estudiantes de este plantel también presentan síntomas similares.
Recordó que hace dos años perdió un hijo de tres años y hace aproximadamente un año, otro de dos años y medio. Actualmente tiene una hija de 12 años y un bebé de seis meses, que también está enfermo.
Dos internados más
En el Vicente Corral también permanece internada Verónica B., de 27 años, una voluntaria que estuvo en varias comunidades de Taisha y que fue diagnosticada con leptospirosis.
Un examen hecho en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) confirmó el 1 de mayo que la mujer tiene esta enfermedad. Se encuentra bajo observación médica.
En este centro hospitalario también fue ingresado, el domingo 4 de mayo, un bebé de un mes de nacido, procedente de la comunidad Ipiak, de Taisha, con síntomas compatibles con leptospirosis. Su madre lo acompaña.
Piden examinar colaciones escolares
De acuerdo con el portal de noticias Exprésate Morona Santiago, Tiyua Uyunkar, prefecto de Morona Santiago, pidió que se analicen las colaciones escolares que llegan a las comunidades de esta provincia.
Expresó su preocupación por las condiciones de higiene de los kits alimenticios distribuidos en algunas comunidades de Taisha, donde se han reportado ocho fallecimientos aparentemente relacionados con leptospirosis.
Uyunkar puso a disposición una avioneta para el traslado de pacientes desde las comunidades de Taisha hasta el Hospital General de Macas y el Hospital Básico San José de Taisha.
Además, dispuso vuelos humanitarios para enviar alimentos, agua potable y kits de desinfección a comunidades afectadas como Pampants, Mashuim y Surik Nuevo, ubicadas en Huasaga, una de las cuatro parroquias rurales de Taisha.
Estas acciones buscan mitigar la emergencia en zonas de difícil acceso, donde las condiciones precarias y la falta de servicios básicos agravan la crisis sanitaria actual.
Médicos en la zona
Dos pediatras y un médico internista de los hospitales Básico de Sucúa y General de Macas capacitan al personal del Hospital San José de Taisha en atención pediátrica y medicina interna.
Este centro hospitalario es el primero en recibir a los pacientes evacuados de las comunidades de Taisha, habitadas por pueblos de las nacionalidades Achuar y Shuar.
Andrea Durango, titular de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), participa en la Mesa Técnica 4 para coordinar acciones de asistencia y ayuda humanitaria dirigidas a las comunidades priorizadas de Taisha.
El MSP informó que brigadas integrales de salud llegaron a las comunidades Mashuim y Kuserua, en Taisha, para brindar atención médica, vacunas, medicamentos y hacer vigilancia epidemiológica.
Notas relacionadas:
- Tres niños de Taisha son atendidos en Cuenca tras emergencia en el cantón amazónico
- Emergencia en Taisha: tres niños dan positivo a leptospirosis
- Niño de Taisha en estado crítico fue trasladado a Cuenca