
En la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme hay puntos críticos por zonas inestables, socavones y deterioro de la calzada. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aspira con dos procesos contractuales cambiar esta realidad para mejorar la conexión entre las provincias de Azuay y Guayas.
Los daños en la zona de Sayausí, Molleturo hasta llegar al control de Tamarindo representan un riesgo para la circulación vehicular. En un carril del kilómetro 57 se formó un socavón por la pérdida de la estructura vial, adecuaron una variante para el paso de los vehículos.
Hay riesgos en la zona por daños en vía

En la zona se colocaron montículos de tierra para que los conductores sepan que existe la falla y reduzcan la velocidad. El daño apareció en diciembre del año pasado por las constantes precipitaciones.
José Naula, taxista cuencano, recorre de forma frecuente la carretera con viajes a Guayaquil por lo que conoce los tramos que se encuentran en mal estado. “La vía desde Molleturo está pésima, nos urge una intervención por su importancia”, asevera Naula.
En el kilómetro 90 se registra otra falla que destruyó más de 200 metros de la calzada. Los vehículos caen, se golpean y pueden sufrir daños.
Daños en el kilómetro 91

También en el kilómetro 91 se presentan inconvenientes para el tránsito. Igualmente, en el kilómetro 92 con otro socavón que afecta la carretera estatal. Los montículos de tierra y señalización advierten a los conductores del peligro. El segmento resulta más peligroso con la calzada mojada.
En lo que respecta a las fisuras, baches y hundimientos están por todas partes, especialmente en los primeros ocho kilómetros, y desde el kilómetro 55 hacia adelante. Por ejemplo, a la altura de los ingresos a la cabecera parroquial de Molleturo, San Pedro de Yumate y Tamarindo.
Para Ronald Quiroz, presidente de la Asociación de Emprendedores Turísticos Miguir-Molleturo, se necesitan obras porque lo único que hacen es la limpieza de derrumbes ocasionados por las lluvias. “En el kilómetro 57, en el 91, en el 101 existen fallas pese a las mingas realizadas”, cita Quiroz.
Procesos para obras en vía
El MTOP trabaja en dos procesos contractuales para solucionar al menos ocho puntos críticos, además de reponer otros tramos con daños en la calzada.
En el primer proceso con el Banco Mundial se invertirá alrededor de 17 millones de dólares para cinco puntos críticos. En la planificación constan los kilómetros 7, 49 (segunda fase de estabilización), 90, 92 y 101.
Trámites contractuales
De acuerdo con Pierre Sarmiento, director distrital del MTOP en Azuay, se trabaja con los técnicos del Banco Mundial en la revisión de los últimos informes ambientales para iniciar pronto con el proceso de licitación internacional para contratar a la empresa responsable de ejecutar los trabajos. “Respetamos los criterios técnicos del Banco Mundial, no nos adelantamos en fechas, pero será pronto”, asegura.
Mientras que, el segundo proceso, será con recursos propios del MTOP para atender tres puntos críticos. Los considerados son los kilómetros 57, 85 y 91.
Asimismo, se trabaja en análisis técnicos e informes para definir montos de inversión, tiempos y otras necesidades para iniciar con el proceso de contratación.
Por otro lado, una microempresa se encarga de trabajos de limpieza del acceso. Empero, existen algunas zonas descuidas que requieren atención. (I)
DETALLES
– 7 millones de dólares invirtió el MTOP en la primera fase de estabilización del km 49. Los trabajos se ejecutaron en la gestión del expresidente Guillermo Lasso.- La segunda fase de estabilización en el km 49 será en un tramo que está pendiente. Los trabajos serán los mismos de la primera etapa.
– Según Pierre Sarmiento, las lluvias disminuyeron por lo que se registran menos deslizamientos en la carretera.
– Por la vía transitan todo tipo de vehículos como buses, camiones, automóviles livianos y motocicletas.
– La inseguridad, especialmente en los tramos por la zona costanera resultan un peligro para quienes viajan a las dos provincias.
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