
Cinco candidatos aspiran a la dirigir la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, para el periodo 2025–2029. Este 16 de junio de 2025 concluyó el plazo de inscripciones para renovar el directorio provincial.
Según el cronograma, ahora da inicio el proceso de verificación, impugnaciones, resoluciones y apelaciones, que durará aproximadamente un mes. Esta fase será gestionada por la Comisión Electoral Provincial y, de ser necesario, por la Comisión Electoral Nacional.
En este contexto, Martín Sánchez Paredes,actual director provincial hace un balance de su gestión de ocho años y expresa su preocupación sobre el rumbo de esta institución.
Advierte sobre el interés partidista de algunos sectores por tomarse la Casa de la Cultura, una entidad que considera debe mantenerse como un espacio autónomo y libre de injerencias políticas.
En esta entrevista con El Mercurio, Sánchez repasa los logros alcanzados, las dificultades, los proyectos que deja encaminados y los desafíos que, a su criterio, deberá asumir la próxima administración.
¿Qué balance hace de su administración?
Hemos dado grandes pasos, sobre todo en garantizar y ampliar los derechos de participación no solo de los artistas y gestores culturales, sino de la ciudadanía en general. Además, se ha logrado reestructurar internamente la institución para enfrentar los desafíos de la gestión pública en estos nuevos tiempos.
¿Qué logros destaca de su gestión al frente de la Casa de la Cultura?
La creación y consolidación de extensiones cantonales, que permiten tener presencia en el territorio, entre ellos Gualaceo y Sígsig; el proyecto BiblioAzuay, único en el país como plan de mediación lectora, que ha llegado a 6.000 niños cada año y a las 61 juntas parroquiales desde 2019; la Incubadora Cultural, que durante años evidenció el potencial de las artes como eje de dinamización económica. Logramos democratizar el uso del edificio. Además, haber terminado los estudios de remodelación del edificio y dejar abiertas las conversaciones para líneas de financiamiento. 11 millones de dólares es el presupuesto estimado para la Rehabilitación del Edificio Mayor de la Casa de la Cultura.
¿Con quién se ha conversado para financiar?
Hemos visitado las embajadas de España e Italia para plantear un posible canje de deuda. Con el Ministerio de Cultura propusimos una modificación al acuerdo ministerial del 150 % para incentivar donaciones desde el sector privado. También hubo acercamientos con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo del Estado (BEDE), este último con posibilidades de una línea de crédito reembolsable.
¿Qué obstáculos enfrentó en su administración?
Recibí una institución que no se había modernizado: no tenía página web ni redes sociales, y funcionaba bajo prácticas obsoletas. Había un modelo cerrado que atendía solo a 200 miembros; lo transformamos hacia uno participativo y por convocatorias. El presupuesto nacional ha decrecido y hay una política centralista que ve las artes como gasto, no como inversión. La inestabilidad política también afectó: hubo cambios constantes de autoridades y ministerios en los distintos gobiernos. A eso se sumaron la pandemia, los paros y los cortes de energía.
¿Actualmente cuántas personas laboran en la Casa de la Cultura?
Actualmente hay 29 personas bajo relación de dependencia y 12 con contrato temporal. Cuando llegué, había 19 con nombramiento permanente y 8 con contrato temporal.
¿Cuáles son los retos para la próxima autoridad?
El mayor desafío es conseguir el financiamiento para la remodelación del edificio. También es crucial mantener una gestión de fondos activa a través de convocatorias internacionales. Hemos trabajado con UNESCO, BEDE y varios GADs. La próxima administración debe entender que debe salir a gestionar recursos, porque el presupuesto local no es suficiente. Además, será fundamental sostener una relación fluida con la sede nacional y el Ministerio de Cultura. Y, muy importante, defender la autonomía de la Casa de la Cultura. Hay candidaturas que vienen con el apoyo de partidos políticos, hay un interés partidista por tomar la entidad. Hay pocas entidades que pueden ser autónomas, la Casa es una de ellas.
¿Cómo se ha trabajado en las condiciones laborales de los gestores culturales?
Ese tema le corresponde al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Cultura, que manejan la política pública. La Casa de la Cultura genera movilidad dentro de su estructura para ofrecer servicios culturales. Podemos garantizar mejores condiciones de trabajo al interior de la institución, pero no es nuestra competencia resolver la precariedad laboral del sector cultural. Decir que la Casa puede hacerlo es falso. Lo que sí podemos —y debemos— hacer es exigir que los ministerios responsables generen normativa y políticas adecuadas. Por eso es importante la autonomía institucional.
¿Qué proyectos deja encaminados o considera que deberían mantenerse?
Es fundamental sostener la biblioteca móvil como espacio prioritario de atención a niñas y niños. También deben buscarse fondos para la renovación del edificio, y continuar con la implementación administrativa en cantones como Gualaceo y Sígsig. Además, se debe mantener la apertura de espacios para que artistas y gestores culturales accedan a salas y lugares de creación.
¿Cuáles son sus proyectos a su salida de la Casa de la Cultura?
Regresar a la escena desde el trabajo independiente en danza, que es lo que hacía antes. Me interesa también volver al mundo de la producción y gestión cultural desde lo independiente. Aún no tengo un plan definido. (I)
Candidatos inscritos para dirigir la Casa de la Cultura
Por orden de inscripción los postulantes son:
Lista 1 “Más Cultura”
Candidato: Patricio Zamora Aguilar.
Miembros del directorio:
- Liara Barco, vocal principal
- Diego Jadán, vocal principal
- Rafael Idrovo, vocal suplente
- Gabriela Pauta, vocal suplente
- Diego Vintimilla, jefe de campaña
Lista 2 “Núcleo Cultural”
Candidata: Diana Quinde Iglesias.
Miembros del directorio:
- Galo Mosquera, vocal principal
- Catalina Yunga, vocal principal
- Paulo Alarcón, vocal suplente
- Priscila Urdiales, vocal suplente
- Juan Carlos Patiño, jefe de campaña
Lista 3 “Plataforma Cultural”
Candidata: Jhoana Cruz Cabrera.
Miembros del directorio:
- Iván Petroff, vocal principal
- Rosa María Sisalima, vocal principal
- Ángela Maldonado, vocal suplente
- Isaac Orellana, vocal suplente
- Erika Guamán, jefa de campaña
Lita 4 “RENOVA-Comunidad libre”
Candidato: Diego Carrasco Espinoza.
Miembros del directorio:
- Andrea Vanegas, vocal principal
- Paúl Peña, vocal principal
- Cecilia Suárez, vocal suplente
- Patricio Castillo, vocal suplente
- Pablo Vallejo, jefe de campaña
Lista 5 “Sumak – Comunidad Gestora”
Candidato: Bolívar Ávila Vanegas
Miembros del directorio:
- Cecibel Díaz, vocal principal
- Daniel Iñamagua, vocal principal
- Matías Kamachi, vocal suplente
- María Fernanda Muñoz, vocal suplente
- Cristina Quinde, jefa de campaña
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