
Cuenca registra pérdidas anuales de más de 4,8 millones de dólares por reducción de productividad debido al uso indebido de los carriles exclusivos para buses, según un estudio académico desarrollado en la Universidad de Cuenca.
El análisis fue elaborado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Daniel Lucas Zárate y César Augusto Zumba, como parte de su trabajo de titulación, bajo la dirección del docente e investigador Diego Correa.
El estudio se enfocó en nueve corredores viales del Centro Histórico, donde existen —o se proyecta implementar— carriles exclusivos para el transporte público.
Para la investigación se utilizaron herramientas como el software de simulación de tráfico SUMO (Simulation of Urban MObility) y lineamientos técnicos del Transit Capacity and Quality of Service Manual (TCQSM).
Entre los hallazgos, se identificaron demoras generadas principalmente por la invasión de estos carriles por parte de vehículos particulares.
«Además del impacto económico, se evidencia una afectación directa a la calidad del servicio, la puntualidad del transporte público y la economía de los usuarios», señala el estudio.
Análisis
La metodología incluyó:
- Análisis socioeconómico del tiempo perdido por los usuarios del transporte público, tomando en cuenta la frecuencia de uso.
- Ocupación promedio de los buses.
- Salario medio de los pasajeros.
A partir de estos datos, se estimó que las pérdidas anuales oscilan entre 4,5 y 4,8 millones de dólares, asociadas a la reducción de productividad.
“En un bus en Cuenca se movilizan más de 60 personas. Hicimos una comparación entre un carril funcionando exclusivamente para buses y uno en las condiciones actuales. A eso le sumamos un análisis socioeconómico: calculamos el tiempo perdido de cada pasajero con base en el salario promedio, la frecuencia y la ocupación del bus”, explicó el docente Diego Correa.
La investigación estima que las pérdidas anuales asociadas a la reducción de productividad oscilan entre 4,5 y 4,8 millones de dólares. El informe fue entregado a las autoridades y se plantea como un insumo técnico para optimizar el funcionamiento de los carriles exclusivos.
Según la ordenanza que regula y controla la ocupación de las vías públicas la incursión con vehículos en carriles exclusivos de transporte público, tiene una multa del 20 % del Salario Básico Unificado (SBU), esto es 94 dólares en 2025.
Problemática
Desde la Empresa Pública de Movilidad (EMOV EP), el gerente general Lenin Guzmán señaló que se identificaron demoras promedio de 2 a 3 minutos por viaje, debido a la presencia de vehículos particulares, taxis y zonas de carga y descarga en carriles exclusivos.
La EMOV complementó el análisis con encuestas de preferencias declaradas a 401 personas en zonas urbanas y 248 en zonas rurales del cantón Cuenca.
A partir de estos datos, se calculó el valor económico del tiempo para los usuarios:
Zona urbana
- 0,05 dólares por minuto de viaje
- 0,07 dólares por minuto de espera
- 0,04 dólares por cuadra caminada.
Zona rural
- 0,04 dólares por minuto de viaje
- 0,03 dólares por minuto de espera
- 0,35 dólares por cuadra caminada.
Estos datos son parte del proyecto “Movidata: Estadísticas de Movilidad para una Ciudad Sostenible”, iniciativa ganadora del XXI Concurso Universitario de Proyectos de Investigación, que forma parte del Plan Estratégico Institucional 2022–2027 de la Universidad de Cuenca.
Este proyecto busca generar información para la planificación del tránsito, el transporte y la seguridad vial con base en evidencia técnica.
Además, la EMOV aplicó modelos estadísticos para estimar el impacto de la siniestralidad vial.
Según estos, el valor estadístico de una vida en la ciudad se sitúa en 1.647.619,05 dólares y el de una lesión estándar asciende a 30.380,95 dólares.
Estos indicadores permiten medir el costo social de los siniestros de tránsito y la importancia de mejorar la eficiencia en el sistema de movilidad urbana.
Qué recomienda el estudio
Entre las recomendaciones planteadas por la investigación para mejorar la eficiencia de los carriles exclusivos y avanzar hacia una movilidad urbana más sostenible, se incluyen:
- Inversión en infraestructura
- Mejor señalización
- Control efectivo sobre el uso de los carriles exclusivos.
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