Esto son los 10 puntos críticos en Cuenca con más accidentes de tránsito

La EMOV aumentó la cantidad de operativos porque, a más de este problema, hay más detenidos por conducir en estado de embriaguez.

En Cuenca hay 10 puntos críticos en los que se registra la mayor cantidad de accidentes de tránsito, según las cifras que maneja la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV).

Estas 10 ubicaciones son conocidas como ‘puntos negros’ e identificarlas ayuda a ejecutar acciones preventivas para reducir la siniestralidad.

Según las estadísticas de 2024 de la EMOV, la avenida De las Américas es la de mayor índice de accidentabilidad. De los 10 puntos negros visualizados, el 50 % están en esta avenida.

Del mapeo realizado por la subgerencia de operaciones de la entidad municipal se desprende, por ejemplo, que el año anterior dos personas fallecieron en la intersección de la avenida De las Américas con las calles Paseo Milchichig, y Las Laderas, ambos puntos al norte de Cuenca.

Para Christian Andrade, subgerente de operaciones de la EMOV, esta avenida tiene particularidades como la ruta tranviaria e intersecciones que son de alto tránsito. Además, en ella confluyen elementos como la Feria Libre, redondeles y zonas comerciales.

Según Andrade, estas estadísticas son una muestra del porque ha sido necesario aumentar la cantidad de operativos de control en la ciudad, las mismas que, incluso, se ejecutan con la Policía Nacional.

Causas de los accidentes en Cuenca

En el análisis técnico ejecutado por la subgerencia de operaciones se obtiene que existen tres causas principales de los siniestros de tránsito. Estos son: inobservar las leyes de tránsito, el exceso de velocidad y conducir en estado de embriaguez.

Existe una cuarta razón, pero por ahora solo consta en la base interna de la EMOV, se trata del mal uso del celular.

Detenidos en estado de embriaguez

Uno de los principales factores que mueve las cifras de siniestros de tránsito es la cantidad de personas aprehendidas por conducir bajo los efectos del alcohol.

Este año, la cantidad de personas subió. Solo hasta mayo, los agentes aprehendieron a 181 personas. Es decir, 46 más que en el mismo período de 2024 y 89 más que en 2023. Andrade sostuvo que este aumento es normal, no obstante, no deja de preocuparle.

Para aplacar este problema, han implementado acciones como operativos en zonas identificadas como críticas o puntos negros, campañas de concienciación, socialización sobre los puntos de reincidencia de accidentabilidad y revisión periódica de datos de los lugares críticos.

No hay cifras de accidentes en la autopista

El subgerente de operaciones comentó que el área de tecnologías de la información (TICs), de la EMOV, maneja la data de multas secas y siniestros en la autopista Cuenca – Azogues, en el tramo que es de competencia de la EMOV.

Andrade aseguró que, por el momento, ellos no cuentan con esta información. No obstante, de lo que conocen, gracias a los controles de velocidad que se ejecutaron entre diciembre de 2024 y abril de 2025, existe un aumento de la siniestralidad.

Pese a no tener los datos precisos, recordó que, tras la muerte de tres jóvenes en la autopista, el 26 de diciembre de 2024, implementaron operativos de control de velocidad en esta vía.

Según la data, en los últimos días de diciembre registraron 20 citaciones por exceso de velocidad. Pero desde el 1 de enero al 30 de abril de 2025, contabilizaron 1.521 citaciones por control de velocidad. (I)

Acciones en la Panamericana Sur, otro punto crítico

El aumento de siniestros en la Panamericana Sur, en la zona de competencia de la EMOV, pone en a las autoridades locales. De acuerdo con la entidad, uno de los principales problemas en esta vía es la presencia de comercios.

Según la entidad pública, los moradores se niegan a ciertas acciones implementadas por la EMOV, debido a que afecta a los negocios del lugar. Pero esta es una vía que no cuenta con el ancho de vía adecuado para estacionamiento momentáneo de vehículos.

Si bien se han implementado infraestructura como tubos flexibles, en horas pico, las personas no tienen paciencia e invaden el carril en contravía. Por eso, se suele colocar personal en tres puntos de la Pana Sur: en el ingreso a Nero, estación de servicio de Narancay y en el sector del Gran Aki.

Desde la EMOV, sostienen que colocar más tubos flexibles es técnicamente una solución viable a los problemas de movilidad. (I)

Datos:

  • En lo que va de este año, se contabilizan 5 personas fallecidas por accidente de tránsito según cifras de la EMOV.
  • Una de las principales recomendaciones de la EMOV al momento de conducir, es evitar usar el teléfono celular.

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REM

REDACCION EL MERCURIO

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