
Tras cinco años de operación comercial de las 14 unidades del Tranvía, se registran 87 accidentes por choques con vehículos y 431 frenados de urgencia para evitar impactos. Además, de una víctima mortal en el año 2020.
Del total de accidentes y frenados de urgencia, en el 2020 fueron 10 y 79 respectivamente; en el 2021, 22 y 109; en el 2022, 13 y 87; en el 2023, 20 y 75; en el 2024, 15 y 65. Mientras que, en este 2025, se registran por el momento siete accidentes y 16 frenados de urgencia.
Todo esto ha sucedido en diferentes puntos de la ruta tranviaria que inicia en el sector Control Sur, pasa por el Centro Histórico, terminando en Milchichig (Parque Industrial). Recorre 20,4 kilómetros entre ida y vuelta, con 27 estaciones ubicadas en puntos estratégicos para recoger y dejar pasajeros.
Puntos más conflictivos para accidentes del Tranvía
Cuatro son los tramos con mayor nivel de accidentabilidad: redondel de la avenida Primero de Mayo y De Las Américas con seis choques; redondel de la avenida Remigio Crespo y De Las Américas (sector Feria Libre), con otros seis; redondel Simón Bolívar en la Gran Colombia y De Las Américas, con cinco; y avenida España y Sebastián de Benalcázar (Terminal Terrestre), con seis impactos.

Los mismos puntos citados son para los frenados de urgencia, incluyendo a los ubicados en la estación de El Salado, y la avenida España y Sevilla (Estación de Bomberos).
Para Haydee López, directora municipal del Tranvía, el 2021 fue el año con mayor cantidad de choques por los 22 registrados debido a diferentes factores, entre estos, la ciudadanía se volvía a familiarizar con la señalización del Tranvía luego de momentos complicados de encierro y las restricciones por la pandemia de la COVID 19.
Posteriormente, en el 2023, se registró el segundo pico alto de impactos con 20 porque la ciudadanía se relajó irrespetando la señalización. López cree que esto, sumado a la impericia de los conductores, el uso del celular y la falta de control han ocasionado en estos años los choques con las unidades.
Choques más costosos por los daños
Sobre el accidente más costoso, este se dio en el año 2020 -previo a la operación comercial- con daños valorados en alrededor de 48.000 dólares debido a la destrucción del parabrisas frontal y lateral. En cambio, el más económico, fue en el 2023 por cerca de 1.000 dólares debido a un choque en el Centro Histórico.
López recalcó que todos los choques con las unidades tranviarias son cubiertos por un seguro, sin embargo, el Tranvía tiene que pagar un deducible de 300 dólares por cada percance. “La empresa aseguradora se arregla con los causantes de los impactos tratando de mediar en un monto igual o próximo a lo que cuestan los daños”, comentó a El Mercurio.
Aclaró que, cuando los accidentes se producen con otros elementos del sistema tranviario que no sean las unidades, el Tranvía cancela un deducible del 10 % de los daños.
Capacitación a los conductores
En las escuelas de conducción de Cuenca se capacita a los conductores para reducir los riesgos de accidentes con las unidades del Tranvía.
Según Jorge Muñoz, de la escuela “Conduce”, en la asignatura de Educación Vial se da énfasis en la interacción con el Tranvía, sobre todo, en el conocimiento de las señales de tránsito que rigen en la ruta tranviaria, además de las técnicas de conducción para evitar posibles choques basadas en observación, anticipación y distancia.
Muñoz cree que la Dirección Municipal del Tranvía debe realizar campañas sobre la señalización del Tranvía, especialmente porque hay conductores que aprendieron a conducir antes de que opere el sistema tranviario.
También hay que aprender a controlar la agresividad y más emociones al conducir, dejar a un lado el uso del celular o cualquier situación que provoque algún tipo de distracción. -(I)
Interoperabilidad y mejoras en equipos del sistema tranviario
La interoperabilidad con las tarjetas de bus urbano, débito y crédito para diferentes servicios de transporte, mejorar y repotenciar los equipos tecnológicos. Esas son algunos de los procesos encaminados para fortalecer el servicio del Tranvía.
En lo que respecta a la interoperabilidad, Haydee López, directora municipal del Tranvía, dijo que existe ya un borrador de convenio con la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), estableciendo las obligaciones de cada una de las partes, con la intención de que en cuatro meses inicie la primera de las cuatro fases necesarias que se implementarán en un año.
Sobre las mejoras y repotenciación de equipos, está la documentación precontractual lista para publicar en el portal de compras públicas el proceso para estos requerimientos.
Por otro lado, se refirió a la necesidad de ampliar desde septiembre próximo un horario más de operación, a partir de las 22:00, para servir a instituciones educativas y empresas del Parque Industrial.
Asimismo, los controles de la Guardia Ciudadana incrementaron dentro de las unidades tranviarias en ciertas estaciones y horas para dar mayor seguridad a los usuarios. (I)
DETALLES
– 200 cámaras de videovigilancia se ubican a lo largo de la ruta tranviaria. Así se determina si las unidades tuvieron o no la culpa de los choques.
– En caso que las unidades del Tranvía sean las causantes de algún accidente se actúa como establece la ley siguiendo el debido proceso.
– Los repuestos de carrocería (latonería y parabrisas) se adquieren en Ecuador, pero los motorizados y eléctricos se compran en la fábrica en Francia.
– El Tranvía tiene 14 unidades para el servicio a la ciudadanía, generalmente están operativas diariamente entre ocho y nueve unidades.
– La Dirección Municipal del Tranvía ha cancelado 150.000 dólares como deducibles de todos los accidentes, sea por choques a unidades y daños a toda la infraestructura de la ruta tranviaria.
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