
En la primera semana de julio de este 2025, la temperatura bajó considerablemente en Cuenca. Sensaciones térmicas menores a los diez grados se han registrado tanto en la ciudad como en las zonas rurales.
El Parque Nacional Cajas no ha sido la excepción. En los dos últimos días la zona norte amaneció con nieve y escarcha. Tres Cruces y el filo del Quitahuayco estuvieron cubiertos por un manto blanco. Mientras que, la tarde de este 4 de julio, el alcalde de Cuenca Cristian Zamora informó que el radar que se encuentra en la cima del cerro Paragüillas se congeló por completo y que dejó de funcionar tras caerse los postes que lo abastecían de energía.


¿Por qué disminuyó la temperatura en Cuenca?
Rigoberto Guerrero, subgerente de Gestión Ambiental, explicó a El Mercurio que las bajas temperaturas se deben a la gran cantidad de nubosidad que está sobre Cuenca.
«El frío que tenemos, que hace que tengamos temperaturas entre ocho y diez grados en la ciudad, se deben a la presencia de nubosidad que impide el paso de los rayos del sol para que puedan calentar la superficie terrestre», dijo Guerrero.
Se prevé que el frío y las lluvias se mantengan en Cuenca al menos esta semana, agregó el subgerente de Gestión Ambiental. (I)
Noticias relacionadas