
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó el inicio de los estudios definitivos para la rehabilitación vial e intervención de sitios críticos en el tramo E59 de la vía Cuenca – Girón – Pasaje.
Esta es la principal ruta de conexión entre las provincias de Azuay y El Oro. El proyecto es financiado por el Banco Mundial (BM), que también ha destinado recursos a otros frentes viales. El monto de inversión bordea los 25 millones de dólares.
Actualmente se ejecutan el levantamiento topográfico con tecnología LiDAR y el levantamiento geológico, para recopilar, analizar y representar información sobre las características del terreno y de las rocas.
En este corredor vial se han identificado alrededor de 43 puntos críticos, algunos debido a fallas geológicas, desplazamientos de tierra y desprendimientos de rocas.

En 2024, bajo otro contrato por 1,5 millones de dólares, se intervinieron los km 37 al 39 con construcción de muros de gaviones, recuperación de bermas, cambio de alcantarillas y mejoramiento de la calzada.
También se trabajó en los km 95, 110, 117 y 118 con recapeo, bacheo y señalización. Actualmente, la Empresa Pública de Santa Elena EP realiza mantenimiento en esta vía.
La intervención contempla obras correctivas para mejorar la calzada con doble tratamiento superficial bituminoso en los km 40, 41, 50, 51, 53 y 58. Asimismo, bacheo en los km 28, 31 y 33.
Notas relacionadas: