
Tres mujeres están reportadas como desaparecidas en Azuay. Se trata de Maritza Alexandra Guamán Aucay y Doménica Vintimilla Maldonado, quienes desaparecieron de Cuenca.
Mientras que Anahí Micaela Oña Córdova, quien desapareció en Paute. De acuerdo con la Policía Nacional, las desapariciones se dieron entre el 2 y 3 de septiembre de 2025 y están bajo investigación.
La Policía pidió a quienes tengan información comunicarse al 1800 DELITO (335486), que es una línea que permite denunciar hechos delictivos de forma anónima y gratuita.
La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) nació en 2012 con el fin de unificar esfuerzos para encontrar a los desaparecidos.
En el 2024 se registraron 838 desapariciones, cifra que casi cuadruplica los 227 casos reportados en 2020, lo que ha generado preocupación en las autoridades encargadas de la seguridad.
Además de Asfadec, hay otras organizaciones como la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados (Anadea) y Desaparecidos Ecuador (Desendor) que se dedican a la búsqueda.
Además hacen encuentros y manifestaciones, exigen al Estado mayor agilidad investigativa, visibilizar los casos y cumplimiento de promesas gubernamentales, como la penalización de la desaparición involuntaria.
Notas relacionadas: