Loma Larga: Noboa dice que no va a continuar con el proyecto

El presidente Daniel Noboa, en una entrevista radial realizada la mañana de este 12 de septiembre de 2025, dijo que él no va a continuar con el proyecto minero Loma Larga, sin embargo, enfatizó que el Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay deberán sustentar sus informes sobre la contaminación que podría ocasionar la intervención de la minera en Quimsacocha, si es que el caso pasa al ámbito judicial.

«Estoy de acuerdo con los cuencanos. Si es que están convencidos con sus informes de que esto va a contaminar, perfecto. Solo estoy contando que, en el caso de que haya un problema a futuro, tienen que sustentar sus informes. Nada más… (hay un probabilidad) altísima (de que no se dé el proyecto) pero también hay una probabilidad de que haya problemas a futuro», dijo Noboa.

Horas antes, sobre este mismo tema, se anunció en un comunicado de la Presidencia. En el documento, el Gobierno solicitó al Municipio de Cuenca y a la Prefectura del Azuay que deberán remitir informes técnico y adjuntar al expediente sus resoluciones administrativas sobre los posibles riesgos de afectación al agua con respecto al proyecto minero a cargo de la empresa Dundee.

«Al hacerlo, el Municipio y la Prefectura deberán asumir la plena responsabilidad de sus decisiones, respaldándolas con los informes técnicos y jurídicos correspondientes. El Gobierno Nacional actuará en consecuencia, siempre dentro del marco normativo, en coherencia con las necesidades de la población y con base en la información sustentada», escribió la Presidencia. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba