
Patricio Narváez, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, informó a El Mercurio que no han conseguido un acuerdo con el Gobierno Nacional y que en las próximas horas definirán las acciones a seguir.
Este gremio, que agrupa a las siete ramas del transporte de pasajeros: interprovincial, intercantonal, interparroquial, mixto, escolar, urbano y taxis, rechazó el Decreto Ejecutivo 126, que eliminó el subsidio al diésel.
Con esta medida, el precio del combustible subió automáticamente de 1,80 a 2,80 dólares por galón, lo que, según los transportistas, representa una grave afectación para la prestación de su servicio.
Narváez explicó que tras la emisión del decreto, el 12 de septiembre de 2025, iniciaron conversaciones con Xavier Bermúdez, gobernador de Azuay, y solicitaron inicialmente la revocatoria de la norma.
Piden diálogo directo
Asimismo, señaló que pidieron establecer un diálogo directo entre los representantes del Ejecutivo y la dirigencia del transporte de Cuenca y Azuay, a través de mesas de trabajo, y no únicamente con los dirigentes nacionales.
“No hemos tenido respuesta por parte del señor gobernador y estamos a la expectativa. En las próximas horas nos reuniremos nuevamente los representantes para tomar alguna resolución”, declaró Narváez.
El Gobierno Nacional, por su parte, implementó un mecanismo de compensación para entregar recursos económicos a los transportistas de las modalidades intracantonal (urbano y rural), intraprovincial e interprovincial.
Notas relacionadas: