
El Gobierno de Daniel Noboa anunció que iniciará con el proceso para la suspensión de la licencia ambiental del proyecto minero Loma Larga. A través de un comunicado, la Presidencia informó que el proceso arrancará tras los informes presentados por la Prefectura del Azuay y el Municipio de Cuenca.
En el documento, que fue publicado la tarde de este 25 de septiembre de 2025, también se escribió que las autoridades locales deberán «responder por la veracidad, consistencia y responsabilidad técnica de los informes que han puesto en consideración del Gobierno Central».
Presentación de los documentos
El 23 de septiembre, técnicos de ETAPA EP y de la Prefectura del Azuay presentaron los informes cuyo contenido hace referencia a la contaminación que generará el proyecto minero Loma Larga. En una reunión con el representantes del Ministerio del Ambiente se expuso lo hallado tras una investigación por ambas instituciones públicas.
Con los informes, se entiende que el Gobierno Nacional revocará la licencia ambiental que el propio Ministerio del Ambiente entregó a la empresa Dundee Precious Metals (DPM) para explotar en Quimsacocha.
Alcalde de Cuenca se pronuncia
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, se pronunció tras la publicación de la Presidencia de Ecuador. A través de sus redes sociales, Zamora dijo que es un inmenso logro de la lucha histórica de Cuenca.
«Loor al bravío pueblo de Cuenca y a quienes nunca lo traicionaron desde un inicio actuando con coherencia y por el interés general», escribió el alcalde.
Asimismo, Zamora solicitó que también se reverse la concesión minera, y que se declare a Quimsacocha como zona de máxima protección ambiental. (I)