
La empresa cuencana Indurama amplía su portafolio de productos y marca un nuevo hito con el lanzamiento de una línea de monitores.
Esta apuesta que requirió una inversión aproximada de 3 millones de dólares en infraestructura, investigación, capacitación y desarrollo tecnológico.
Giorgy Toledo, jefe de Investigación, Innovación y Desarrollo de Indurama, explicó que el proyecto incluye la implementación de un laboratorio especializado para verificar la calidad, eficiencia energética y seguridad de los equipos, así como la instalación de nuevas líneas de ensamble.
Modelos
En esta primera etapa, la compañía presenta cuatro modelos de monitores: de 22, 25 y 27 pulgadas y uno de 32 pulgadas curvo de alta gama.
Hace dos semanas arrancó la producción, que inicia con 4.000 unidades y se ampliará progresivamente. La capacidad instalada de la compañía es de 400.000 televisores y monitores al año.
Los nuevos equipos ya se encuentran disponibles en tiendas especializadas y locales de electrodomésticos. La meta a mediano plazo es alcanzar un 17 % de participación en el mercado nacional de monitores para 2028. Además, exportar a Latinoamérica.
“Tenemos presencia en más de 25 países en Latinoamérica y son potenciales destinos. Esto va a depender de la competitividad a nivel de precios y aspectos reglamentarios”, indicó Toledo.
Este proyecto ha permitido consolidar 150 empleos directos. Además, integra una política de equidad de género que garantiza un 30 % de participación femenina en áreas técnicas.
En cuanto a sostenibilidad, los monitores incorporan 40 % de componentes reciclables. Eliminan progresivamente plásticos de un solo uso y se diseñan bajo principios de economía circular, una estrategia que busca reducir el impacto ambiental y asegurar una producción responsable.
«El proyecto responde a la creciente demanda de los hogares, donde trabajar, estudiar, jugar y disfrutar de actividades digitales se ha vuelto parte de la vida diaria», agregó Toledo. (I)
Más noticias: