Si se deja de cobrar la tasa de recolección de basuras, quebrará EMAC, dice su gerenta

Este 13 de octubre de 2025, obreros de la EMAC y su gerenta, María Caridad Vázquez, se reunieron en el hemiciclo del Parque Calderón para solicitar al Gobierno Nacional que revea su decisión de eliminar el cobro de la tasa de recolección de basuras en Cuenca a través de la Centro Sur.

Según Vázquez, la EMAC tiene un presupuesto de 30 millones de dólares al año, de los cuales, 20 se recaudan a través de las planillas de luz eléctrica que cobra la Centro Sur mes a mes. «La EMAC tiene un presupuesto de 30 millones, si no recaudamos perdemos 20 millones y quiebra la empresa», dijo la gerenta.

Si hasta finales de este mes de octubre no se declina la decisión del Gobierno, la EMAC deberá despedir al personal, entre estos, a los trabajadores que limpian la ciudad, enfatizó Vázquez.

les pagan un millón de dólares para que pueda cobrar…

¿Por qué no se puede cobrar la tasa en otro rubro?

En el 2018 se hizo un estudio para determinar cómo el Municipio de Cuenca podría cobrar la tasa de recolección de basuras. Sin embargo, si se hace por medio de la planilla de agua se pierden unos 100.000 usuarios, que representaría ocho millones de dólares menos en el presupuesto. Si se hace por el predio, este valor es una sola cuota.

«A través de la Empresa Eléctrica, con la fórmula que fue aprobada con la ordenanza en el año 2018 es la alternativa más eficiente que tenemos», explicó Vázquez.

Ante esta situación, la EMAC envió un oficio la semana pasada a la Centro Sur solicitando que se vuelva a firmar el convenio que ha permitido que la empresa pueda sostener el aseo en Cuenca. (I)

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba