
Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ejecutaron una operación militar en Molleturo, en Cuenca, en la zona donde se ubicaba el proyecto minero Río Blanco, a cargo de la empresa Junefield Ecuagoldmining South América, de China.
El objetivo, de acuerdo con las FF.AA., fue contrarrestar actividades de minería ilegal que afectan al medio ambiente y ponen en riesgo la seguridad de la población.
Las FF.AA. comunicaron que, durante la intervención, se procedió al decomiso de una volqueta y a la aprehensión del ciudadano que transportaba material aurífero de manera ilegal.
En el lugar también se constató la presencia de aproximadamente 400 toneladas (t) de material mineralizado (oro y plata), presuntamente extraído de forma ilícita.

Según un comunicado de las FF.AA., y de acuerdo con labores de inteligencia, se presume que Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) estarían vinculados a esta actividad delictiva.
Junefield Ecuagoldmining South América, tras el paro nacional de octubre de 2019, fue obligada a salir definitivamente de este sitio por los habitantes, quienes denunciaron que la operación contaminaba las fuentes de agua.

Sus campamentos fueron incendiados y destruidos, y sus oficinas y salones hoy lucen desolados. Una bodega quedó con miles de rocas cilíndricas, que fueron utilizadas como muestras para determinar la ubicación del oro.
Notas relacionadas: