Colocan sellos de clausura en predio en disputa por proyecto minero

Estos son los sellos de clausura colocados en el predio “en disputa” que la empresa minera canadiense Dundee Precious Metals se atribuye como propio. /Cortesía
Estos son los sellos de clausura colocados en el predio “en disputa” que la empresa minera canadiense Dundee Precious Metals se atribuye como propio. /Cortesía

La Dirección de Control Urbano procedió con la clausura de un predio “en disputa” por el proyecto minero Loma Larga de la empresa minera canadiense Dundee Precious Metals (DPM).

La decisión se tomó luego que la empresa DPM colocara un letrero prohibiendo el ingreso al lugar cerca de Quimsacocha.

Según el alcalde Cristian Zamora, “el predio que la minera dice ser de ellos el Municipio… revirtió el catastro, o sea no es de nadie hasta que la justicia resuelva”.

El alcalde argumentó que la razón de la reversión es que los linderos de escritura “no coinciden con los cerramientos colocados y hay varios reclamantes sobre esas áreas”.

Por lo tanto, según el primer personero municipal, “eso se resolverá vía judicial con la reversión del catastro”.

Y advirtió que sea cual sea el dueño, “no podrá tocar Quimsacocha, eso lo dijo el quinto río de Cuenca”, al referirse a la Gran Marcha por el Agua convocada por la Federación de Organizaciones Indígenas del Azuay (FOA).

Finalmente, Zamora invitó a la ciudadanía a visitar el área de Quimsacocha y recorrerla de manera libre.

Mientras tanto, ni la empresa Dundee Precious Metals ni las entidades representantes del Gobierno central se han pronunciado sobre este tema. (I)

Noticias relacionadas:

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO
Últimas Noticias