Desfile escolar celebra el agua, tradiciones y valores

desfile - escolar
Estudiantes de las Catalinas recrearon un páramo andino y los cuatro ríos de Cuenca, como una acción para concientizar la defensa de las fuentes hídricas. XCA

Bajo un cielo despejado y ante una multitud entusiasta, un carro alegórico se robó las miradas durante el desfile. Sobre el vehículo, estudiantes del colegio Catalinas representaron  los cuatro ríos de Cuenca, vestidas de blanco y celeste, en un mensaje de conciencia sobre la protección del agua.

El carro recreaba un paisaje de páramo andino, con montañas, lagunas y diversas especies de aves y animales. La escena evocaba la multitudinaria manifestación realizada el pasado 16 de septiembre en defensa de las fuentes hídricas.

Al pie del vehículo, otro grupo de estudiantes, vestidas con el traje típico de la Chola Cuencana, interpretaba un baile tradicional en conmemoración de los 205 años de independencia de la ciudad. Tatiana Ulloa, docente del plantel, explicó que eligieron este tema, centrado en el agua y la biodiversidad, con el propósito de fomentar la conciencia sobre la protección de la naturaleza y el ecosistema.

Los planteles educativos recordaron tradiciones y costumbres cuencanas. XCA

Pero el desfile no solo abordó temas ambientales. También participaron delegaciones que destacaron la importancia de recuperar los valores y principios en la formación de los niños y jóvenes. La Unidad Educativa del Millenium Victoria del Portete presentó un carro alegórico para generar conciencia  sobre los efectos negativos que la venganza, el rencor, la mentira y otras emociones nocivas provocan en la sociedad.

Soledad Ordóñez, docente de la institución, destacó la importancia de fortalecer la salud mental, especialmente en niños y jóvenes. Señaló que en sus aulas se trabaja constantemente por el bienestar emocional de los estudiantes y sus familias.

Los institutos para estudiantes con capacidades especiales también participaron en el desfile, promoviendo la inclusión social. Tal es el caso de la Unidad Educativa Especial Stephen Hawking, cuyos estudiantes desfilaron por primera vez en este acto mostrando entusiasmo y orgullo por ser parte de la celebración.

Los niños también desfilaron por la calle Bolívar para rendir homenaje a la ciudad. XCA

En sillas de ruedas y acompañados por sus padres avanzaban entre aplausos portando banderines con los colores amarillo y rojo que identifican a la ciudad. Carmen Castro, docente de la institución, expresó que este es un momento muy especial para todos quienes forman parte del establecimiento educativo.

En el acto organizado por el Ministerio de Educación también participaron colegios tradicionales como el Benigno Malo, Herlinda Toral, La Salle, Borja, Garaicoa, Ciudad de Cuenca y otros. A su paso, los estudiantes recibieron los aplausos del público, que no se quiso perderse ni un instante de uno de los eventos más destacados de las festividades novembrinas de la ciudad. (I)

DETALLES

– 41 establecimientos educativos participaron del desfile cívico por un aniversario más de la gesta libertaria.

– Las delegaciones de estudiantes recorrieron la calle Simón Bolívar, desde el parque San Blas hasta el parque Calderón.

– El evento duró más de tres horas debido a la cantidad de participantes y las distintas expresiones artísticas.

Más noticias relacionadas:  

Estudiantes le rindieron honor a Cuenca por sus fiestas de independencia

Bolívar Pérez

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.
Últimas Noticias