¿Por qué la Vicepresidenta no fue parte de la Sesión Solemne? El Gobernador responde

El Gobernador del Azuay dio detalles sobre la ausencia de la Vicepresidenta María José Pinto a la Sesión Solemne convocada por el Concejo Cantonal el pasado 3 de noviembre de 2025. /Cortesía
El Gobernador del Azuay dio detalles sobre la ausencia de la Vicepresidenta María José Pinto a la Sesión Solemne convocada por el Concejo Cantonal el pasado 3 de noviembre de 2025. /Cortesía

La Sesión Solemne con la que se conmemoró la Independencia de Cuenca el 3 de noviembre de 2025 no contó con un representante oficial del Gobierno Central.

Esta sesión la convoca el Concejo Cantonal y en ella se entregan insignias a personas y entidades destacadas de la ciudad.

Además, las autoridades locales y nacionales aprovechan para rendir cuentas y hacer ofertas importantes de para la ciudad.

Pero este año, el Gobierno Central no tuvo a un representante en el solemne evento.

Esto debido a que el presidente Daniel Noboa cumplió una agenda en Estados Unidos con ecuatorianos residente en Queens.

No obstante, días antes, cumplió actividades en la ciudad, pero no se reunió con autoridades locales, o, al menos, no se conoció de manera oficial.

Lo que sí llamó la atención, fue la presencia de la Vicepresidenta, María José Pinto, quien únicamente dejó un arreglo floral a los pies del monumento de Abdón Calderón, precisamente, mientras se desarrollaba la Sesión en el Salón de la Ciudad.

Respuesta del Gobernador

Xavier Bermúdez, gobernador de Azuay, durante una rueda de prensa de este miércoles 5 de noviembre de 2025, dio detalles de la agenda cumplida por la vicepresidenta.

Bermúdez comentó que acompañó a Pinto en un acto solemne convocado por el Ministerio de Defensa.

De hecho, por eso estuvo presente el ministro Gian Carlo Loffredo. Según Bermúdez, el Ejército le rindió homenaje a la ciudad.

Sin dar nombres, el Gobernador indicó que “quienes ha insultado y emitido adjetivos en contra de nosotros han sido ellos… nosotros nunca les hemos tratado mal”.

Y finalizó indicando que “tenemos dignidad”.

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad, Cristian Zamora, comentó que se extendió una invitación formal a Presidencia por parte del Concejo, pero que desconocías las ausencias.

Durante la sesión solemne, Zamora si dijo que la ausencia de su esposa a la Sesión Solemne se debía a “una persecución” por su lucha por la defensa del agua y que sería ella quien recibió los embates de personas que no estuvieron presentes.

No dio más detalles sobre estas presuntas represalias. (I)

Noticias relacionadas:

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO
Últimas Noticias