Tras el anuncio del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) sobre la aprobación de la ruta aérea Cuenca–Quito–Baltra–Cuenca–Quito, la Fundación de Turismo para Cuenca se alista para promocionar a la ciudad y al cantón en las Islas Galápagos.
Aunque la autorización se concretó luego de dos años de trabajo conjunto entre los sectores público y privado, en los últimos meses representantes de la Fundación ya mantuvieron reuniones con la Cámara de Turismo de Galápagos, con el sector hotelero y con la Alcaldía de Santa Cruz, con el fin de elaborar un plan de promoción tanto para la capital azuaya como para el archipiélago.
En el caso de Galápagos, se continuará destacando sus atractivos naturales y únicos; mientras que Cuenca promoverá su patrimonio, gastronomía y ruralismo, explicó Lorena Guillén, directora de la Fundación de Turismo.
Con la aprobación de la ruta aérea —que será operada por LATAM Ecuador y ofrecerá dos frecuencias semanales—, el plan de promoción conjunta tomará forma a través de estrategias que representen un beneficio mutuo para ambos destinos.
Más posibilidades de atraer turistas extranjeros
La nueva conexión entre Cuenca y Galápagos no solo permitirá que los cuencanos viajen a las islas desde el aeropuerto Mariscal La Mar, sino que también abre la posibilidad de captar turistas internacionales. Esto, porque el retorno desde Galápagos hacia el continente incluirá una escala en Cuenca antes de dirigirse a Quito.
De esta manera, los visitantes extranjeros que lleguen a las islas podrán volar directamente desde Baltra hacia Cuenca, lo que representa una oportunidad para fortalecer la presencia del turismo receptivo en la ciudad.
¿Cuándo podría operar la ruta?
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, informó este 10 de noviembre que, según las últimas reuniones sostenidas, a LATAM Ecuador le tomaría alrededor de tres meses activar y comercializar la ruta.
En cuanto al precio de los boletos, todavía no se ha definido, aunque la aerolínea ya cuenta con un estudio económico que servirá de base para fijar las tarifas del nuevo servicio aéreo que conectará Cuenca con las Islas Galápagos. (I)
Noticia relacionada












