En un mes, las familias empezarán a celebrar la Navidad en Cuenca y se aprestarán a despedir el 2025, y como parte de estas festividades, muchas optan por el uso de pirotecnia. Aunque esta práctica es parte de la cultura cuencana, el Cuerpo de Bomberos, a través de su primer jefe, el capitán Sixto Heras, aconsejó evitarla.
Año a año, los bomberos han tenido que atender emergencias tanto en adultos como en niños debido a la manipulación inadecuada de artefactos pirotécnicos o porque estos han detonado cerca de las personas. Estas situaciones han provocado pérdida de extremidades e incluso muertes, recalcó Heras este 24 de noviembre.
El primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca hizo un llamado a reforzar la educación dirigida a niños y padres, quienes suelen ser quienes adquieren estos productos explosivos.
Asimismo, Heras recomendó a los barrios y a las familias de Cuenca que elaboran monigotes para fin de año que preparen un plan de contingencia y eviten colocar pirotecnia dentro de los “años viejos”. (I)
Noticia relacionada












