Hoy, el Concejo Cantonal de Cuenca analizará una ordenanza interpretativa para obtener el valor faltante que permita aplicar una fórmula en el cobro de la tasa de recolección de basura. La propuesta de la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP) surge ante la negativa de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur de continuar con la recaudación en sus planillas de energía.
Esta ordenanza interpretará de manera temporal el valor tomando en cuenta el consumo promedio de los últimos seis meses en el servicio eléctrico.
Según María Caridad Vásquez, gerenta de la EMAC EP, al terminar el convenio con la Centrosur se pierde la recaudación e información del consumo eléctrico para saber cuánto es el costo que se debe promediar por la tasa de recolección de basura. Añadió que, al no tener el dato de consumo, surge esta ordenanza interpretativa para contar con un valor referencial.
Al considerar el valor de consumo de los últimos seis meses se obtendrá un promedio para evitar excesos en el cobro. Recalcó que esta medida se aplicará por un tiempo hasta contar con el resultado de un estudio que determinará que alternativas se tiene en caso de que no mismo se pueda acceder a la información de la Centrosur.
Descartó que se pueda cobrar la tasa de recolección de basura de acuerdo a la información del consumo de agua potable. “El consumo de agua es inversamente distinto al consumo de energía”, señaló. (I)
Más noticias relacionadas:
Estos son los tres canales que podrían usarse para cobrar la tasa de recolección de basura en Cuenca











