En el marco de los 26 años de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Municipio entregó la Presea “Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad” y Acuerdos de Reconocimiento a personas que han dedicado su vida a preservar y fortalecer las tradiciones y el patrimonio cultural de la ciudad.
La actividad, que se desarrolló él 1 de diciembre de 2025, comenzó con una ofrenda floral en el Hemiciclo del Parque Calderón, recorrió las calles Bolívar y Padre Aguirre y culminó en la iglesia Santo Domingo.
Presea “Cuenca Patrimonio Cultural”
La Presea “Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad” fue otorgada a la madre Leonor María del Espíritu Santo, de la orden de Las Carmelitas Descalzas, por su labor como custodia de la escultura del Niño Viajero en el Monasterio del Carmen de la Asunción.
La madre Leonor recordó la llegada del Niño Viajero al monasterio en diciembre de 1986. “Parecía un huerfanito que venía a refugiarse en el monasterio”, dijo en un video presentado en el evento.
“Me alegra que la juventud y la niñez cuencana conozcan la historia de esta escultura y su gran fiesta. Que el Niño Viajero siga siendo conocido y amado”, agregó
El reconocimiento fue recibido por el padre Robin Calle Parra, delegado de la madre Leonor, y entregado por el alcalde Cristian Zamora.
Acuerdos de Reconocimiento
También se otorgaron Acuerdos de Reconocimiento a mujeres que mantienen viva la tradición del Pase del Niño Viajero:
- Ruth Carmen Llivipuma Pulla, por elaborar pan del Niño en horno de leña, compartido durante la festividad. «El pan del Niño es una fe que me dejaron mis abuelos y mi madre. No hay quién no haya probado una figura hecha por nosotros”, dijo Carmen. La presea fue entregada por la vicealcaldesa Marisol Peñaloza.
- Anita Patricia Pulla Álvarez, por preparar la chicha de jora que se ofrece a los participantes. “Llevamos 65 años elaborando la chicha. Brindamos 10.000 litros y espero que mis hijos continúen esta tradición”, señaló. La entrega estuvo a cargo de la concejala Diana González
- Luz María González Luna, de 93 años, reconocida por la decoración de carros alegóricos y bordado de trajes de los mayorales. “La gente nos solicita los arreglos de los carros con antelación; es un orgullo. Si fallezco, mis hijos continuarán”, dijo. El concejal Manuel Alvarado hizo la entrega del galardón.
- Aida Leonor Bustos Cordero, por confeccionar y prestar trajes tradicionales para el Pase del Niño Viajero. «El alcalde ha tenido la bondad de elegirme. Dios le pague. Tengan fe en el Niño”, aseguró. La concejala Rocío Juca le entregó el reconocimiento
Los reconocimientos destacan a quienes, con dedicación, mantienen viva la identidad cultural de Cuenca.
La selección de galardonados se realizó siguiendo criterios de diversidad de género y ámbitos de aporte.
La ceremonia finalizó con un concierto de la cantante y compositora ecuatoriana Mariela Condo, que se presentó frente a la iglesia Santo Domingo. (I)
Más noticias:
Catedral de la Inmaculada acoge pesebre de gran formato en Cuenca











