El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la tarde de este 2 de diciembre de 2025 en primer debate la propuesta de una ordenanza interpretativa de los artículos 15 y 17 de la ordenanza general para determinar, recaudar y cobrar por el servicio sanitario y ambiental de los residuos y desechos sólidos. Este proyecto permitirá que la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) pueda cobrar la tasa de recolección de basura en el cantón, valor que hasta el 31 de octubre se pagaba en la planilla de energía eléctrica emitida por Centrosur.
La ordenanza interpretativa propone tomar en cuenta los últimos seis meses de consumo eléctrico de los usuarios de Cuenca para establecer un valor promedio de la tasa de recolección de basura que deberá pagarse en el cantón. Con este mecanismo, la EMAC contará con una vía para recaudar los recursos necesarios para continuar con sus operaciones.
Tras su aprobación en primer debate, la propuesta deberá pasar a un segundo debate, cuya fecha aún no ha sido definida. No obstante, la EMAC prevé que, a partir de enero de 2026, todos los cuencanos comiencen a cancelar la tasa de recolección de basura. Para ello, la empresa pública trabaja de manera paralela en la definición de los mecanismos de cobro.
Por ahora, una de las opciones es realizar el cobro a través de ETAPA EP. También se analizan convenios con cooperativas y entidades bancarias de Cuenca, con el objetivo de habilitar la mayor cantidad posible de canales de pago. (I)
Noticia relacionada












