Nicol Tito, de 12 años, observó por primera vez la fachada del Colegio Benigno Malo y la avenida Fray Vicente Solano iluminadas con motivos navideños. Caminaba de la mano de su madre y de su hermana menor admirando cada detalle y buscando el mejor ángulo para tomarse una fotografía que le permitiera conservar un bonito recuerdo de la experiencia que vivió durante el encendido de luces del pasado jueves.
Llegó a las 19:00, abrigada con una chompa gruesa y un gorro de lana de Papa Noel para protegerse del frío que por estos días se siente en la ciudad. Miraba a todos lados con impaciencia, esperando el momento en que se encendieran las luces y se lanzaran los juegos pirotécnicos que darían la bienvenida a la Navidad.
Escuchó los coros que interpretaron villancicos clásicos de los hermanos Trujillo, junto con otros temas modernos que engalanaron el ambiente. Fue una noche inolvidable para ella, una experiencia que espera repetir el próximo año.

Las familias, parejas de enamorados y grupos de amigos ocuparon el parterre central de la avenida Solano y parte de la calzada, lo que obligó a suspender por unos minutos el tránsito vehicular. Cristopher Mocha, del barrio Virgen de Bronce, llegó con su esposa y su pequeño hijo de 3 años para presenciar el evento.
Cristopher comentó que a su hijo le fascinan las luces navideñas; en casa incluso tienen un árbol cuya variedad de colores le entusiasma. Añadió que también asistirán al encendido del árbol de Navidad de 32 metros de altura en la Plaza San Francisco, que debía iluminarse anoche, pero el acto fue reprogramado por las autoridades municipales para mañana.
El evento se convirtió en un momento especial para compartir y disfrutar de la noche. Elena Morocho asistió con sus tres nietos pequeños, quienes, al enterarse del encendido de las luces, le insistieron una y otra vez para que convenciera a sus padres de llevarlos al espectáculo.
Mia, una de sus nietas, no podía dejar de mirar la fachada del Colegio Benigno Malo donde las imágenes de locomotoras a vapor, trineos, estrellas y otras figuras alusivas a la temporada parecían cobrar vida sobre la antigua estructura de la institución. A cada instante le preguntaba a su abuela si alguna vez hubo un tren en la ciudad o si los trineos existen realmente.
Otros espacios de la ciudad

Quienes transitan por la calle Santa Ana y el Seminario San Luis, en el Centro Histórico, quedan sorprendidos por la cantidad de decoraciones navideñas colocadas por la Arquidiócesis con motivo de la Navidad. Muchas personas aprovechan para tomarse selfies y compartirlas en sus distintas redes sociales.
En la calle Santa Ana, los juegos de luces se extienden de un lado a otro transformando esta vía en un camino mágico. Mientras tanto, en el patio central del Seminario San Luis se instaló una figura similar a un ángel, del cual parten redes de luces que se abren en varias direcciones.
Los turistas, especialmente quienes llegan desde la Costa se muestran encantados con esta iluminación que vuelve a resaltar lo atractivo de estos espacios patrimoniales de la ciudad. Además, en el exterior se encuentra el Parque Calderón, las casas del entorno están decoradas con motivos navideños y una cantidad de luces que cautivan a cualquier visitante.

Las luces se encienden pasadas las 18:30, transformando a Cuenca en una ciudad de luz, fiesta y color, abierta a recibir a miles de personas durante las últimas celebraciones del año.
Encendido del árbol de Navidad en Cuenca
La Municipalidad de Cuenca continuará mañana con los actos de encendido de luces por la llegada de la Navidad.
El encendido del árbol de 32 metros de altura está programado para las 19:00, en la Plaza San Francisco. El personal de la Fundación Municipal Iluminar comenzó a instalar la estructura el pasado lunes, con el objetivo de convertir el lugar en uno de los principales atractivos de la temporada.
Asimismo, se encenderán las luces instaladas en la Catedral, el Parque Calderón y otros espacios públicos del Centro Histórico.
También se celebrará mañana el Festival de las luces en honor a la Virgen Morenica del Rosario, iluminando la Plazoleta de Santo Domingo y calles aledañas con miles de faroles.
Lorena Guillén, responsable de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, hizo un llamado a la ciudadanía que asistirá a este último acto, pidiendo que no se lleven los faroles, ya que la intención es mantenerlos encendidos durante varias horas de la noche para que muchas familias puedan admirarlos. -(I)
- La avenida Solano se encuentra iluminada desde la intersección con la 12 de Abril hasta llegar al sector de los Tres Puentes. Las luces cubren árboles y los postes de alumbrado público.
- Desde las 18:30, las luces se encienden para el deleite de las personas que acuden a los distintos espacios decorados por la celebración de la Navidad.
- Anoche se volvió a realizar una presentación de mapping en la avenida Solano, a la altura del Colegio Benigno Malo, para que más personas puedan disfrutar del espectáculo.
- La Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) cerrará mañana de forma temporal algunas calles debido a los eventos organizados para el encendido del árbol de Navidad y otros espacios públicos.
Más noticias relacionadas:
Este 7 de diciembre se cerrarán varias calles del Centro Histórico de Cuenca











