Paseo Solano: una obra que revitalizará a la avenida Solano

Así será Paseo Solano, un nuevo proyecto arquitectónico en Cuenca.
Así será Paseo Solano, un nuevo proyecto arquitectónico en Cuenca.

Sostenibilidad, inversión y proyección: tres palabras que caracterizan a Paseo Solano, un proyecto de Millenium Promotora Inmobiliaria, empresa del Grupo Campana, que revitalizará a la icónica avenida Solano. La propuesta de infraestructura no ha sido nada fácil porque Cuenca es conocida y reconocida por ser una ciudad en la que los requisitos para construir tienen que estar alineados con su visión arquitectónica.

Aun con todos todos los procesos, que tomó tres administraciones municipales y más de diez años de trabajo, los promotores del proyecto siguieron adelante para levantar lo que será Paseo Solano: dos edificios de seis pisos y una intervención en la casa patrimonial en donde funciona el Instituto Superior San Isidro.

“El proceso ha sido amplio. Hemos trabajado con el gobierno local, con el INPC, con Áreas Históricas para cumplir con todos los requisitos y presentar un proyecto que potencie el caso urbano de Cuenca”, explicó Francisco Encalada, CEO de FEGROUP.

Francisco es parte del equipo local que decidió apostar junto al Grupo Campana por un proyecto que no solo tiene la visión de potenciar a la avenida Solano, sino de impulsar los alrededores del Centro Histórico de Cuenca. Con una ciudad que sigue extendiéndose hacia la periferia, los inversores apuestan por
reavivar y apostar por una solicitud que se lleva haciendo desde hace varios años: revivir la zona urbana de la ciudad con nuevas propuestas.

Bajo esa premisa, y con una inversión de más de 20 millones de dólares, surgió Paseo Solano, un espacio que pondrá a disposición vivienda, áreas comerciales y oficinas. Todo en un solo lugar en donde el río Tomebamba y el Colegio Benigno Malo acompañan al proyecto que espera ser el puntapié de máinversiones en la ciudad.

“Esta es una obra y un momento muy importante para que la empresa privada de todo el país invierta en Cuenca. Y esto hace que los ojos de la ciudad estén en otros países y poniéndonos en un lugar de inversión para convertirnos en una ciudad emblema de Latinoamérica”, enfatizó Encalada.

Con todos los requisitos cumplidos, los inversionistas esperan empezar a levantar la gran infraestructura en el primer trimestre del 2026 en un predio de 4.200 metros cuadrados. (I)

Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.
Últimas Noticias