Las investigadoras y activistas Doris Soliz, Gioconda Vanegas y Lucía Fernández presentaron el libro Abrir ventanas y derribar muros, una obra que reconstruye la participación de las mujeres —especialmente del Azuay— en procesos sociales, culturales y políticos de diferentes épocas de la historia ecuatoriana.
La publicación, lanzada el 4 de diciembre de 2025, propone una lectura crítica y decolonial del pasado nacional.
La socióloga Doris Soliz explicó que el libro recupera “una historia subalterna escrita por mujeres anónimas, cuyas acciones no siempre fueron recogidas por la historia oficial. Pero resultan esenciales para comprender la conquista de derechos de las que hoy gozan las ecuatorianas”.
La iniciativa surgió cuando Gioconda Vanegas, profesora jubilada de la Universidad de Cuenca, entregó a la Biblioteca Universitaria un amplio fondo documental.
Este incluía actas y registros de distintas etapas históricas.
Tras su digitalización, las autoras identificaron que el material permitía reconstruir la participación de mujeres en la Colonia, la Independencia y los primeros años republicanos, así como recoger testimonios de 20 protagonistas de esta época.
El texto introductorio describe la publicación como una restitución de la voz y del lugar de las mujeres en la historia del Azuay.
Esto al entrelazar las acciones de maestras, obreras, campesinas, lideresas indígenas, militantes y artistas que, desde distintos periodos, abrieron caminos hacia lo público y enfrentaron la exclusión y la violencia estructural.
El prólogo destaca que la obra recorre más de dos siglos de historia y muestra cómo, al levantar la voz y ocupar el espacio público, las mujeres transformaron la ciudadanía y la vida democrática en la región.
Historia y conquistas colectivas
El libro destaca aportes de organizaciones de mujeres y sus impactos, como el primer consultorio médico para mujeres —impulsado por Piedad Moscoso — que introdujo en Cuenca la atención a la salud sexual y reproductiva.
También aborda la relación de las mujeres con movimientos de izquierda. Además, la conformación de colectivos y su incidencia en hitos como la creación de la Comisaría de la Mujer, la primera legislación contra la violencia y la apertura de espacios políticos para lideresas.
La obra enmarca estas luchas dentro de un continuo histórico que va desde Matilde Hidalgo, pionera del voto femenino en Ecuador, hasta figuras del Austro como Nela Martínez, quienes rompieron barreras culturales y legales para abrir espacios en la vida pública.
Voces que construyeron memoria
Durante la presentación participaron mujeres cuyos testimonios forman parte del libro. Entre ellas:
- Integrantes del grupo 8 de Marzo, como Heidi Gallegos y Cecile Durán.
- Voceras del Frente Amplio de Mujeres, como Cecilia Andrade, María Inés Amoroso y Delfa Iñamagua.
- Representantes de generaciones actuales, como María Isabel Cordero, Pepita Machado y Constanza Jáuregui.
Entre las protagonistas están además, Sandra López Astudillo, Nidia Soliz, Marlene Villavicencio, Betty Tola y Liz Zhingri Buele.
Las autoras destacaron los desafíos, rupturas y sacrificios enfrentados para visibilizar temas antes considerados privados la salud sexual o la igualdad de derechos en la vida pública.
«Ahora puede parecer fácil formar un colectivo feminista. Sin embargo, en ese tiempo las mujeres dieron pasos en medio de fuertes rupturas con la cultura patriarcal de la ciudad y la provincia. Este es un libro que honra esa memoria histórica», aseguró Soliz.
Retos actuales
Soliz advirtió que persisten desafíos para consolidar las conquistas alcanzadas.
Señaló la reducción institucional que implicó la desaparición del Ministerio de la Mujer y la disminución de presupuestos para programas contra la violencia y femicidios.
También alertó sobre intentos de frenar la paridad y limitar políticas dirigidas a las mujeres.
Para las autoras, Abrir ventanas y derribar muros constituye una contribución a la memoria histórica.
También es una invitación a comprender la importancia de las luchas colectivas, así como a fortalecer los múltiples colectivos feministas que hoy operan en la ciudad, la provincia y el país.
El libro está disponible de forma gratuita en el siguiente link. (I)
Más noticias:












