Pan con forma, sabor y tradición en Nulti

Pan - Nulti
Tres de las panaderas de la parroquia Nulti participaron del festival organizado por la Junta Parroquial. BPR

Bajo una carpa, para resguardarse del intenso sol del mediodía de ayer, tres panaderas de la parroquia Nulti se instalaron para mostrar lo que mejor saben hacer: pan elaborado en horno de leña. Sin embargo, en esta ocasión hubo un detalle especial: los panes presentaban diversas formas, cada una con distintos significados. 

La carpa se instaló en el centro de la plaza, de modo que todas las personas que llegaban al lugar pudieran observar el trabajo de las panaderas. Además, de degustar del pan y adquirirlo para disfrutarlo acompañado de un vaso de tinto, colada morada o un chocolate bien caliente.

Sobre una mesa cubierta con una tela se dispusieron canastas y recipientes repletos de panes. Entre ellos destacaba una figura que captaba de inmediato la atención: un caballo elaborado con harina y adornado con dulces.

Carmen Lucero, de panadería Doña Alí, comentó que no se conoce con exactitud el origen de esta figura, aunque se presume que se la elabora en honor a la caballería y a los tradicionales eventos de cintas durante las fiestas en honor al Señor de los Milagros de Nulti. El pan, de consistencia generosa, llevaba en su interior dulce de panela, lo que le hacía completamente irresistible.

Los panes tienen formas de pulpo, bastones, fantasmas, entre otros que llamaron la atención. BPR

Junto a este pan se exhibían otros con formas de fantasmas, muñecos e incluso pulpos, adornados con mensajes como: Viva Nulti y Feliz Navidad. Algunos se combinaban para formar frases completas despertando la curiosidad y el entusiasmo de los asistentes por probarlos. Entre risas y emoción, las personas comentaban: “Yo me comí el que decía Feliz Navidad”, mientras otros respondían: “Yo, el de Viva Nulti”.

Sandra Lucero, dueña de otra panadería, señaló que, al momento de elaborar el pan, también se pone en evidencia la creatividad de las familias dedicadas a este oficio, una tradición iniciada por los abuelos y trasmitida de generación en generación. Ella, por ejemplo, preparó un pan con forma de pulpo, igualmente, relleno de dulce.

En cada puesto se ofrecía las tradicionales guaguas de pan, que suelen consumirse especialmente en noviembre durante la conmemoración del Día de los Difuntos. Esta delicia se acompañaba con otra igual de representativa: la colada morada.

En el festival no podía faltar el tradicional pan de pascua, una mezcla de harina con fruta confitada, pasas al ron, nueces, miel, entre otros ingredientes. Flora Bermeo, de horno de Lali, indicó que el pan de pascua elaborado en horno de leña tiene un sabor especial, muy distinto al de aquellos preparados en hornos de gas.

Todas estas formas de pan y sus secretos se dieron a conocer en el Festival del Pan, organizado por las autoridades parroquiales de Nulti. El objetivo es posicionar este producto como un atractivo gastronómico y, al mismo tiempo, dinamizar la economía local. -(I)

  • La Junta Parroquial de Nulti organizó este festival en las vísperas de la Navidad. En la plaza central se realizó el evento.
  • Alrededor de siete formas de pan se presentaron en el festival. El programa terminó anoche con el encendido del árbol de Navidad.
  • En el acto se realizó también una feria con la venta de productos cultivados en la zona y platos típicos como: pollo asado, fritada, entre otros.

Más noticias relacionadas:

Club Sangay presenta su calendario 2026 con más de 25 rutas para vivir la montaña

Bolívar Pérez

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.
Últimas Noticias