El prefecto Juan Cristóbal Lloret y los alcaldes de Gualaceo, Chordeleg y Sígsig exigen que el callejón del río Santa Bárbara se declare como zona de seguridad nacional para evitar la presencia de minería ilegal.
Las autoridades acudieron el lunes 15 de diciembre a una asamblea convocada por el Municipio de Gualaceo, con el propósito de establecer acciones conjuntas en defensa del río.
El prefecto Lloret dijo que la competencia es del Gobierno Central y se necesita que los militares salgan de los cuarteles para ubicarse en el área y protejer el afluente. Añadió que luego este callejón se lo debe incorporar a la zona del bosque protector del Collay.
Además, aseguró que los técnicos y la maquinaria de la Prefectura están a disposición para realizar cualquier acción, aunque no es su responsabilidad el combatir la minería.
Entre las resoluciones tomadas por los participantes de la asamblea constan: pedir un decreto ejecutivo para que se declare zona de seguridad nacional, declarar de utilidad pública las áreas más sensibles, adherir esas zonas al bosque protector del Collay, enviar a las Fuerzas Armadas para que tomen control del lugar, y preparar una movilización pacífica. -(I)
- Los municipios conformaron también un comité y comisiones para evaluar cada una de las acciones por la defensa del afluente.
Más noticias relacionadas:
Impulsan mancomunidad para defender el río Santa Bárbara de actividades mineras












