40 anfibios rescatados regresan a su hábitat natural en Cuenca

Especie reinsertada en su hábitat natural tras un proceso de cuidado y rehabilitación. Foto: CGA

Cerca de 40 anfibios se reinsertaron en su hábitat natural en Cuenca, tras un proceso de rescate, cuidado y rehabilitación liderado por el Bioparque Amaru, en coordinación con la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) de la Municipalidad.

La liberación se realizó en el humedal del Bioparque Amaru y correspondió a ejemplares de:

  • Rana Cohete (Hyloxalus vertebralis)
  • Rana Marsupial de Cuenca (Gastrotheca cuencana)

Estas especies han visto reducidas sus poblaciones debido a la expansión urbana y a los cambios en el uso del suelo.

Los animales fueron rescatados de distintos predios del cantón.

Ernesto Arbeláez, representante del Bioparque Amaru, informó que se trata de ranitas que habitan en distintos sectores de la ciudad, pero que han sido desplazadas por el crecimiento urbano.

“Varias de estas especies se encuentran en peligro de extinción, como la rana cohete, un anfibio de apenas 2,5 centímetros, que presenta cuidado parental a sus crías, o la rana marsupial de Cuenca, que es endémica”, explicó.

Ecosistemas

Para Arbeláez, la reintroducción busca recuperar poblaciones afectadas. Además, generar conciencia sobre la relación directa entre la conservación de anfibios y la salud ambiental de la ciudad.

“La idea conjunta entre Amaru y la CGA es que Cuenca dé ejemplo de protección de estas especies, lo que garantiza la salud del ambiente urbano”, señaló.

«El objetivo fue devolver a estas especies, rescatadas de zonas intervenidas, a un entorno que les permita retomar su ciclo natural de vida”.

Carlos Orellana, director de la CGA, señaló que el sitio de liberación se ha preparado cuidadosamente para albergar a los anfibios.

“Este espacio garantiza las condiciones necesarias para que las ranitas se mantengan sanas y cuenten con un ecosistema adecuado para su desarrollo”, afirmó.

as autoridades ambientales destacaron que este tipo de acciones fortalecen la conservación de especies endémicas, contribuyen a la protección de la biodiversidad y permite avanzar en la consolidación del Bioparque Amaru como un rincón silvestre para la conservación de anfibios. (I)

Más noticias:

Piden que el callejón del río Santa Bárbara se declare zona de seguridad nacional

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.
Últimas Noticias