María Eugenia Moscoso se incorpora como miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

María Eugenia Moscoso fue incorporada como miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

La académica y especialista en literatura María Eugenia Moscoso fue incorporada como miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, institución adscrita a la Real Academia Española, en reconocimiento a su trayectoria, aporte intelectual y compromiso con la lengua española.

La ceremonia se realizó el 20 de noviembre de 2025 en el Auditorio de la Escuela Central. Fue presidida por el académico de número Oswaldo Encalada Vásquez, quien recibió oficialmente a la nueva integrante.

Durante su intervención, Moscoso disertó sobre “La palabra poética en Jorge Carrera Andrade”.

Abordó la obra del poeta ecuatoriano, su influencia en la literatura universal y el papel de la palabra poética como instrumento de comunicación, reflexión y construcción de identidad.

La académica resaltó la relevancia de la lengua española, su historia y su proyección en el mundo, así como la labor de la Real Academia Española y la Academia Ecuatoriana de la Lengua en la preservación y promoción del idioma.

Referente cultural

Fundada en Quito en 1875, la Academia Ecuatoriana de la Lengua es el principal referente cultural del país en materia lingüística y literaria.

Sus miembros, reconocidos por su trayectoria intelectual, han dejado un legado destacado en la investigación lingüística, la crítica literaria y la difusión de la literatura ecuatoriana.

Entre los académicos históricos se destacan:

  • Luis Cordero Crespo (1833-1912), lexicógrafo, lingüista y poeta, ingresó en 1890.
  • Remigio Crespo Toral (1860-1939), “Poeta Nacional”, miembro de número de la Academia y también de la Real Academia Española.
  • Carlos Joaquín Córdova Malo (1914-2011), presidente de la Academia en tres períodos (1998-2008).
  • Susana Cordero Aguilar (1941), primera mujer que presidió la Academia (2014-2024), ingresó en 2001.
Don Diego Araujo Sánchez, doña María Eugenia Moscoso , don Francisco Proaño Arandi y don Oswaldo Encalada Vásquez.

Actualmente, la Academia está dirigida por el escritor Francisco Proaño Arandi, acompañado por académicos Diego Araujo Sánchez, secretario y Oswaldo Encalada Vásquez, filólogo y crítico literario.

María Eugenia Moscoso recordó en su discurso su trayectoria académica y su formación en literatura, crítica e investigación lingüística, así como la influencia de maestros y colegas que marcaron su desarrollo profesional.

Destacó su interés por la interpretación de la poesía vanguardista y la obra de Jorge Carrera Andrade, poeta que definió como “fundacional” en la literatura ecuatoriana y latinoamericana.

Con esta incorporación, la Academia refuerza su misión de preservar la unidad del idioma español y fomentar la investigación lingüística. Además, difundir la riqueza de la literatura ecuatoriana, reconociendo el aporte de académicos comprometidos con la lengua y la cultura del país. (I)

Más noticias:

Cuenca estrena tres villancicos del siglo XIX del patrimonio de las Madres Oblatas

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.
Últimas Noticias