La Asociación de Cámaras de Producción del Azuay y Global Networking presentaron una iniciativa para que el 22 de enero se institucionalice como el Día de la Competitividad en Ecuador.
Para esto firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional que contempla el desarrollo de herramientas para medir brechas productivas, identificar desafíos y apoyar la toma de decisiones estratégicas en distintos sectores de la economía.
También incluye la creación de un observatorio de competitividad que permitirá evaluar el avance de estas mediciones a lo largo del tiempo.
Future Commerce
Dentro de esta alianza se desarrollará el evento Future Commerce el 22 de enero de 2026 en Cuenca.
El encuentro reunirá a representantes del sector productivo, gremios, academia y autoridades. Ellos analizarán la situación nacional y definir acciones en empleo, innovación, fiscalidad y comercio exterior.
José Abad, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca, afirmó que generar empleo es una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado.
“Cuenca, dentro del comercio formal, da empleo a seis de cada 10 personas de la población económicamente activa. Esto no sucede en todo el Ecuador, una realidad que evidencia la importancia del sector productivo en la generación de oportunidades”, señaló.
Cooperación
Paola Ortega, SEO y fundadora de Global Networking, explicó que la iniciativa busca involucrar al sector privado en temas de competitividad de manera permanente.
“Se propone que el sector privado haga propio el tema de competitividad. Designar un día específico nos permitirá recordar por qué debemos trabajar y cómo hacerlo, no solo para tener recursos, sino para competir de par a par con cualquier otro país a nivel mundial”, mencionó.
Ortega también destacó que el observatorio de competitividad contará con el apoyo de consultoras especializadas españolas. Esto facilitará medir avances y orientar las prioridades en las políticas productivas.
Galo Salamea, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca y de la Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay, subrayó que competitividad significa productividad, cooperación y tecnología.
“Es mejorar nuestra producción interna y abrir mercados fuera del país. De esa forma vamos a contribuir a mejorar las fuentes de empleo y la calidad de vida de nuestro país”, aseguró.
El viceministro Andrés Robalino enfatizó que la competitividad debe entenderse como una política de Estado y no de gobierno. Declarar el 22 de enero como Día de la Competitividad permitirá mantener un seguimiento continuo de los avances.
Con este acuerdo, las organizaciones buscan promover análisis, diálogo y acciones que impulsen el desarrollo productivo de Ecuador y fortalezcan su posición en el contexto internacional. (I)
Más noticias:
Cuenca asume la presidencia de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador












