El cambio de padrinos de la sagrada imagen del Niño Viajero se realizó el 23 de diciembre de 2025 en la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción, en una ceremonia religiosa y protocolaria que antecedió al tradicional Pase del Niño Viajero.
Durante el acto, la Tercera División de Ejército “Tarqui” entregó el padrinazgo institucional a la Policía Nacional para el periodo 2025-2026
La institución policial asumió la custodia de la imagen y hará el acompañamiento durante el recorrido del 24 de diciembre por el Centro Histórico.
Ejército entrega la sagrada imagen
En representación del Ejército, el coronel de Estado Mayor Conjunto Iván Araujo señaló que la custodia del Niño Viajero constituyó un compromiso de fe que fortaleció el espíritu de servicio y protección a la ciudadanía.
“Hoy comparecemos para realizar la entrega de este encargo que nos fue confiado hace un año. Es un honor haber custodiado durante la imagen del Niño Viajero, figura que trasciende para constituirse en un símbolo de unidad esperanza y consuelo. Su historia nos trae a colación la importancia de la solidaridad, el amor fraterno y sobre todo la paz”, expresó.
El relevo del padrinazgo se formalizó con el cambio de guardia de honor y la entrega de la imagen al coronel de Policía de Estado Mayor Nelson Arroba, comandante de la Zona 6, quien recibió al Niño Viajero en nombre de la institución policial.
Como símbolo del compromiso asumido, la Policía Nacional entregó un traje réplica del uniforme operativo B2, representativo del servicio diario de sus miembros.
Al recibir el padrinazgo, Arroba manifestó que la institución asume esta responsabilidad con humildad y respeto. Afirmó que la Policía Nacional abre hoy su corazón para acoger al Niño Viajero, símbolo del amor al prójimo y del servicio a los demás.
Ámbito eclesiástico
En el ámbito eclesiástico, también se realizó el relevo de padrinos. El padre Franklin Arévalo, en representación de la familia salesiana, concluyó su periodo y agradeció a las Carmelitas Descalzas del Monasterio del Carmen de la Asunción por la confianza depositada.
“Esta labor nos ayudó a fomentar el amor de Jesús en las familias, recordándonos que la fe se vive en lo sencillo, en el diálogo, en el perdón, en la cercanía y en el cuidado mutuo”, señaló.
El nuevo padrinazgo eclesial fue asumido por la Comunidad Mercedaria.
Su superior, el padre Blasco Gutiérrez, explicó que el vestuario ofrecido al Niño Viajero representa el hábito mercedario y “simboliza la pureza y dignidad de María”.
En lo comunitario, los comerciantes de la Feria Libre El Arenal entregaron el padrinazgo al mercado 4 de Noviembre de Ricaurte.
“Nos despedimos del Niño Viajero con la certeza de que su espíritu se queda entre nosotros inspirándonos a servir con amor y a mantener siempre la fe en medio de las pruebas”, aseguró Claudio Panjón, representante de El Arenal
Rocío Correa, dirigente del mercado 4 de Noviembre, agradeció el honor concedido y destacó la participación solidaria de los comerciantes para cumplir con esta responsabilidad.
Eucaristía
Tras la ceremonia, se celebró la Eucaristía de Vísperas, presidida por monseñor Marcos Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca. La misa fue concelebrada por monseñor Fernando Ortega, obispo auxiliar, junto a varios sacerdotes.
Durante la celebración, la Arquidiócesis de Cuenca expresó su agradecimiento.
Agenda litúrgica
Asimismo, monseñor recordó la agenda litúrgica y pastoral para el Pase del Niño Viajero.
- 07h00: Sobrevuelo de un helicóptero, confirmado hasta el momento por la organización.
- 08h30: Misa solemne en honor al Niño Viajero.
- 10h00: Inicio del Pase, que mantiene su estructura tradicional.
Recorrido oficial
- El Pase del Niño Viajero 2025 iniciará en San Sebastián, avanzará por la calle Bolívar en contravía y concluirá en el Monasterio del Carmen de la Asunción, donde las delegaciones realizarán su despedida final.
Más noticias:











